Salón Náutico de Venecia.

Motores Scania Barcos de Placer

Se ha presentado la edición 2021 del Salón Náutico de Venecia, que se celebrará del 29 de mayo al 6 de junio en el Arsenal Militar. El evento se centra en la sostenibilidad ecológica, el diseño y la infraestructura.

 

La cita es en el Arsenal Militar de Venecia del sábado 29 de mayo al domingo 6 de junio: nueve días de manifestación, que incluyen dos fines de semana y una fiesta nacional, la del 2 de junio, para un evento que está destinado a crecer. El evento está promovido por el Ayuntamiento de Venecia y se lleva a cabo a través de la empresa Vela spa, en colaboración con la Armada Italiana.

Queríamos fuertemente el Salón Náutico, dijo el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, porque la fortuna de Venecia se construyó sobre el mar. Una vez finalizada esta edición, ya comunicaremos las fechas del próximo Salón Náutico y la administración municipal seguirá invirtiendo en el Salón, también como forma de apoyo a la industria náutica”.

El tema central será el de la sostenibilidad. Venecia es el mejor lugar para hablar de transformación energética e impacto ambiental, porque aquí no sólo tenemos embarcaciones de recreo, sino también muchas embarcaciones de trabajo y dedicadas al transporte público”, subrayó el alcalde.

Otro papel importante se le asignará al diseño. El Salón Náutico de Venecia será una especie de “laboratorio” en el qué debatir el tema “cómo vivir el mar”, una semana después de la inauguración de la Bienal de Arquitectura. La muestra también tendrá un valor de investigación cultural y de diseño, con una convocatoria de propuestas para la selección de jóvenes diseñadores y nuevos diseñadores.

Se espera que la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el jefe de Defensa, general Enzo Vecciarelli, asistan a la inauguración. También está prevista la visita del ministro de Infraestructura y Movilidad Sostenible, Enrico Giovannini.

Amarre gratis para los visitantes del salón de barcos

En palabras del alcalde Brugnaro, el Boat Show será una interacción entre arte, industria y seguridaden una Venecia acogedora. Este año, de hecho, gracias a los acuerdos entre el Ayuntamiento y los puertos deportivos de Venecia, los navegantes de todo el Adriático que quieran llegar a Venecia en barco para visitar el espectáculo tendrán amarre gratuito de una a tres noches en los puertos deportivos afiliados.

“Los visitantes podrán venir con su familia y serán alojados gratuitamente en los puertos deportivos, gracias a los acuerdos que haremos con las estructuras venecianas. Será una oportunidad para llegar a Venecia desde el mar y quedarse en su propio barco”, explicó Brugnaro.

Para solicitar amarre, sin embargo, es necesario reservar, a partir del 10 de mayo.

El Salón Náutico también está ampliando su duración a 9 días y el horario de apertura de 10 a 20 hs, para ampliar aún más la asistencia en horarios de Covid. El evento, obviamente, seguirá un protocolo de seguridad, con la obligación de reservar el día y la hora de entrada (última entrada a las 19:00 horas) en el momento de la compra de la entrada.

La cuenca de 50 mil metros cuadrados y 6 mil metros cuadrados de pabellones, un contexto histórico incomparable en el centro de Venecia, albergará más de 220 embarcaciones de 15 a 42 metros, con la excelencia de la construcción naval italiana e internacional en el yate a motor, vela y sectores eco-sostenibles, así como 100 expositores de industrias afines y accesorios náuticos.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro (izquierda).

El socio principal del evento es la Armada Italiana, que brinda amplios espacios en el Arsenale, donde se ubicarán más de 160 expositores y más de 22 embarcaciones, o más del doble de las embarcaciones exhibidas en la edición anterior, con crecimiento en el sector de la navegación (nuevo este año) y eléctrico, con 34 embarcaciones eléctricas de fabricantes de varios países.

Se instalarán más de mil metros lineales de pilares en el Arsenale. En el muelle P1 se pueden admirar los veleros barcos, incluyendo el Moro di Venzia, “testimonio” del evento. En el muelle P2 habrá yates a motor y super licitaciones eléctricas, mientras que en el muelle P3 habrá otros yates a motor. En los muelles de Levante hay espacio para yates y superyates, mientras que algunos muelles estarán totalmente reservados para embarcaciones eléctricas y las tecnologías de carga de estas embarcaciones.

Además de la presencia institucional de la Armada, en el Salón estarán la Nave Ponza y la Nave Aretusa, la primera para faros y señales marítimas, la segunda utilizada para actividades hidrográficas, que se encuentran amarradas en Venecia. Además estarán los marines de la Brigada San Marco y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, quienes participarán en una conferencia impulsada por la Armada sobre la protección de los mares y sobre el uso sostenible de los recursos que ofrece el medio marino.

El E-Village con la primera carrera eléctrica completa

En el Arsenal de Venecia también estará el E-Village, un espacio totalmente dedicado a los barcos eléctricos, para ver y probar. Durante el espectáculo tendrá lugar laE regatta, la primera regata full eléctrica, con pruebas de “resistencia”, agilidad y velocidad. Un tema, el de la eco-sostenibilidad, a explorar también con el rico calendario de encuentros en streaming con los principales expertos del sector para hablar de éste y otros temas.

Galassi: “La única exposición del mediterráneo oriental”

Entre los primeros en creer en el Salón Náutico de Venecia se encuentra el abogado Alberto Galassi, presidente de Ferretti Group, líder mundial en el diseño, construcción y comercialización de yates a motor y embarcaciones de recreo.

“Amo Venecia”, dijo Alberto Galassi. “El Grupo Ferretti nació en el Adriático. Venecia es la ciudad más hermosa de Italia y se juega en el mundo. Creemos en Venecia, donde en 2018 celebramos el 50° aniversario de Ferretti Group, en 2019 participamos del primer Salone, que nos trajo mucha suerte y ventas y, en 2020 rodamos el cortometraje ‘Riva en la película’ con Pierfrancesco Favino, cuando la ciudad necesitaba esperanza. Y en 2021 en un renacimiento que existe, para la navegación en absoluto”.

El período sigue afectado por la emergencia sanitaria. “Pero la administración municipal, agregó el abogado Galassiha demostrado mucho coraje, mucha eficacia y mucha habilidad. Demuestra que es mejor hacer las cosas de forma segura que no hacerlas. Para nosotros es un esfuerzo importante nueve días de la feria, de 10 a 20, pero es cierto que así es porque hay que dividir la asistencia del público. ¿Prefieres no hacerlo o hacerlo de forma segura? Por supuesto que es más caro, pero es un evento excepcional”.

Además, Venecia puede convertirse en el faro náutico de buena parte del Mediterráneo.

“No hay ferias de barcos desde el Líbano a Turquía, desde Croacia a Grecia, hasta Eslovenia. Hay la mitad del Mediterráneo que yo llamo Mediterráneo Oriental , que tiene su único salón náutico en Venecia. En el mar Tirreno encontramos Cannes, Montecarlo. Pero con el debido respeto, entre Cannes, Montercarlo y Venecia no lo pienso ni un segundo”. explicó Galassi.

Ferretti Group ha elegido el Salón Náutico de Venecia para presentar el Ferretti 1000, el yate Ferretti más grande de la historia. ¿Por qué Venecia? “Porque el propietario, que es un propietario francés, dijo Alberto Galassi, prefirió presentarlo en Venecia, antes que en otro lugar. Es un renacimiento, nos acercamos al final de esta pesadilla, con una cita perfecta en una ciudad excepcional. Se necesita coraje, habilidad. Éste es un país que funciona y hay ejemplos como este que lo demuestran”.

Ferretti 1000.

Girotti: “Venecia, una experiencia privilegiada”

Venecia es el centro ideal para la creación de un evento náutico internacional, para crear visibilidad en el eje del Mediterráneo Oriental, que está completamente descubierto. Es imperativo, no se puede dejar de aprovechar la oportunidad. El interés generado entre la primera y la segunda edición es el inicio de algo importante, que se puede seguir estructurando”, subrayó Gianguido Girotti, CEO de Beneteau.

Nacido en Rumania pero residente en Francia, Girotti utiliza a menudo el aeropuerto de Venecia para sus devoluciones, apreciando su logística. “Habrá en el futuro una parte aún más estructurada, vinculada a los servicios y al turismo. Después de la intuición y la pasión que llevaron al primer Salón Náutico de Venecia, seguiremos apoyando este evento, una experiencia privilegiada para el consumidor”, concluyó.

Artículo anteriorESPAÑA: SE DISPUTÓ EL CAMPEONATO AUTONÓMICO DE WINDSURF & IQFOIL EN EL CLUB NÁUTICO DE SANTA POLA
Artículo siguienteAL MENOS 26 MUERTOS TRAS CHOCAR DOS BARCOS EN BANGLADESH