Ocean Globe Race (1)

Fue en 1981 cuando 29 participantes se embarcaron en la tercera edición de la Whitbread Around the World Race, creando el récord actual como el desafío más grande de la historia con tripulación completa.

 

A medida que la carrera evolucionó cada cuatro años, se volvió cada vez más profesional y, finalmente, como la Volvo Race para navegantes de élite, los números se redujeron drásticamente, con un promedio en los últimos 20 años, a sólo siete participantes.

La Ocean Globe Race (OGR) 2023 celebrará el 50 aniversario del Whitbread original de 1973, la primera carrera con tripulación completa en todo el mundo. Ya, dos años y medio desde el inicio, 25 participantes están pagados y otros tres se han comprometido, lo que significa que tenemos 17 países diferentes representados. La expectativa clara es que una flota completa de 34 yates, navegados por tripulaciones profesionales y amateurs, de género mixto, cruzará la línea de salida el 10 de septiembre de 2023. 

Ocean Globe Race

Comenzando en Europa, la carrera de cuatro etapas y 28,000 millas alrededor del mundo, a través de los tres Capes, se detendrá en Sudáfrica, Australia y América del Sur, antes de navegar de regreso a Europa a fines de abril de 2024. Continúan las negociaciones con varios puertos anfitriones potenciales, todos actualmente afectados por problemas de Covid-19, pero que mantienen un gran interés y una gran pasión, por un evento humano de vuelta a lo básico, rico en historias con las que se relacionan las comunidades locales. La expectativa es que el curso final se anuncie a más tardar en el tercer trimestre de 2021.

“La emoción y el entusiasmo por la Ocean Globe Race por parte de los navegantes que la conocen ha sido extraordinaria”, dijo Don McIntyre, fundador y organizador de la regata de OGR. “Cuando el covid-19 apareció por primera vez en febrero de 2020, decidimos detener toda promoción de la regata, ya que el mundo enfrentó serios desafíos. ¡Pero las inscripciones siguieron llegando! Ahora estamos reanudando las promociones y las plazas disponibles se están llenando rápidamente. Tuvimos que cerrar Adventure Class de forma permanente, pero las inscripciones todavía están disponibles en las tres clases restantes”.

Ocean Globe Race (4)

El OGR retrocede en el tiempo a la década de 1970 como una carrera retro, con dos clases de yates de producción de vela diseñados antes de 1988 (clase Adventure 47-55 pies y clase Sayula 56-65 pies) y una tercera clase Flyer, navegando con participantes anteriores de Whitbread de las tres primeras ediciones de las carreras originales. Las clases retro deben navegar por sextante, no usar equipos modernos de alta tecnología o computadoras. Un cuarto Classic Challenge Modern Class, navegando Whitbread Maxis y Whitbread/ Volvo 60’s usará los mismos puertos de salida y llegada, pero correrá un recorrido más largo que las clases retro más lentas para un trofeo especial “Big red”. La flota combinada cubre toda la historia de la Whitbread Race.

Las primeras ediciones del Whitbread vieron dominar las entradas de Francés, llenando más del 33% de las flotas. Eric Tabarly navegó el controvertido Pen Duick VI en la primera edición de 1973 y posteriormente participó en muchas ediciones posteriores. Arnaud Lizop zarpó con Tabarly en 1973, como un tripulante de 22 años de aspecto fresco. Regresa en la OGR de 2023 como una de las cinco inscripciones francesas (nuevamente la nación competidora más grande) para patrullar su clásico Nautor’s Swan 55 Nakama, reviviendo su aventura hacia lo desconocido de hace 50 años.

Ocean Globe Race (3)
"Sayula II" patroneado por Ramon Carlin, regresando a Portsmouth para ganar la primera regata Whitbread Round the World Yacht Race.

“Estoy emocionado de unirme a la celebración del 50 aniversario de mi experiencia original en Whitbread” dijo Arnaud Lizop. “La OGR es una oportunidad única para promover valores en los que creo, como largo plazo. Los yates clásicos y la larga distancia de la OGR reflejan esto. Nuestro equipo mixto de género también reflejará la diversidad de orígenes y edades”.

Otro veterano de Whitbread en el OGR (también navegando en un Nautor’s Swan 55, Galiana) es Tapio Lehtinen, un marinero filandés de 63 años. Fue líder de vigilancia a bordo del Skopbank Finland en 1981. En 2018 participó en la Golden Globe Race, regresó al Océano Austral que ama y fue el último de los cinco únicos finalistas. Ha vuelto a entrar en la Carrera del Globo de Oro de 2022, por lo que sólo tendrá unas semanas para recuperarse de esa circunnavegación en solitario, antes de emprender su cuarta circunnavegación en la OGR de 2023. Tapio ha estado probando a 60 jóvenes regatistas finlandeses durante el año pasado y ahora tiene 18 en la carrera para formar parte de su equipo de carrera final.

“Desde que navegué en la Whitbread Race 1981-82 cuando era un estudiante universitario de 23 años, me he despertado innumerables veces durante las siguientes décadas, habiendo soñado con volver a hacer el Whitbread”, dijo Tapio Lehtinen“Cuando Don me reveló que iba a dar un renacimiento a la regata en 2023, supe al instante que era mi sueño hecho realidad. Por mucho que disfruto de la navegación en solitario y en escasez, hacer la OGR me da una oportunidad de disfrutar navegando en un gran barco, con una tripulación joven, pasando el legado de la navegación oceánica finlandesa a una nueva generación de marineros. ¡Estoy tan emocionado y entusiasmado como el joven estudiante hace unos 40 años, de nuevo!”

Ocean Globe Race (2)
Tapio Lehtinen corrió con su SS ASTERIA de 36 pies en 2018 Golden Globe Race hasta el quinto lugar.

Las primeras tripulaciones y yates de Whitbread se distribuyen por todo este OGR. El único yate francés en ganar un Whitbread en 1985, L’Espirit d’Epuipe (ex 33 Export and Espirit de Liberte ‘) con patrón de Lionel Pean será navegado por un grupo de marineros de Les Sables d’Olonne France, con patrón de Lionel Regnier.

“Tenemos un gran yate y estamos emocionados de volver a los orígenes de las regatas en alta mar que promueven los valores humanos”, dijo Lionel Regnier. “Nuestra tripulación mixta de edades y géneros permite que los más viejos transmitan conocimientos y experiencias a los más jóvenes y los más jóvenes aporten nuevas ideas, pensamiento y desempeño a la campaña. La OGR, como ningún otro desafío, define la vida. Debemos y superaremos a nosotros mismos individual y colectivamente, para llegar a la cima de este increíble desafío”.

Dos Maxis gigantes se están preparando para participar en el Desafío Clásico y, en el extremo opuesto, el yate más pequeño que jamás haya competido con el Whitbread se está reacondicionando actualmente con grandes planes para el OGR. El francés Mor Bihan de 46 pies fue patroneado por Philip Poupon/ Riguie en el Whitbread de 1981 y espera volver a navegar en 2023 bajo la bandera francesa y una fuerte tripulación de Bretaña.

Fuente: Sail World

Artículo anteriorHOY EN ESLORAS PROBAMOS EL SPORT CRUISER RAGAZZA DUE 780
Artículo siguienteOCEAN RACE EUROPE: QUEDA CONFIRMADA LA CIUDAD SEDE FINAL