Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

VIDEO – SUSTO EN LA COPA AMÉRICA: EL AMERICAN MAGIC VUELCA Y SU TRIPULACIÓN ES RESCATADA

Vuelco del American Magic en plena de regata de hoy.

Primer susto de la 36 edición de la Copa América de vela. El AC Patriot del American Magic, el desafío estadounidense, volcó este domingo durante la tercera jornada de la Copa Prada, antesala de la America’s Cup de la que saldrá el desafiante del Team New Zealand en marzo. Según el comunicado emitido por el sindicato norteamericano, el accidente se produjo por una fuerte ráfaga de viento durante una ceñida y toda la tripulación de a bordo fue rápidamente evacuada por el personal de seguridad y se encuentran bien.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron barcos de la organización, policía, bomberos y personal de los otros equipos para mantener a flote el AC75. Ahora mismo hay equipos de buzos que han colocado dispositivos de flotación y se están utilizando bombas para eliminar el agua del casco.

El barco ha sido estabilizado

Después de varias horas, el “Patriot ha sido estabilizado y está en proceso de ser remolcado lentamente de vuelta a la orilla”, reza el comunicado que acaba de emitir el American Magic. “Nos gustaría volver a expresar nuestro sincero agradecimiento a nuestros competidores, Luna Rossa Prada Pirelli, INEOS Team UK, y Emirates Team New Zealand, por venir inmediatamente en nuestra ayuda. Un barco de persecución de ETNZ está actualmente ayudando al equipo con la operación de remolque, y nuestros compañeros Challengers ayudaron con el equipo, el personal y el apoyo general en el agua”, añade..

El accidente tuvo lugar durante la última manga de la tercera jornada de la Copa Prada, que iba liderando frente al Luna Rossa. El American Magic estaba cerca de sumar su primer triunfo en esta competición cuando la intensidad de viento creció en el lado izquierdo del campo de regatas, obligando al Patriot a tomar la baliza de babor.

Video

Así fue el accidente

El accidente se produjo en la quinta puerta del recorrido. Según ‘Stuff’, el barco podría haber sufrido una rotura en la proa que provocó que empezase a entrar agua en la embarcación. En el último tramo el viento se fue al lado izquierdo y el paso por la marca del último tramo representaba una maniobra muy difícil, especialmente cuando una tormenta barrió el campo de regatas con una fuerte ráfaga de viento. Al iniciar la maniobra no se soltó el ‘estay’ (cable de soporte del mástil) de sotavento y la vela mayor no se aflojó, quedando clavada con lo que la proa del ‘Patriot’ se arqueó y el casco volcó para su lado de babor. Con la vela clavada y la ráfaga ahora sobre ellos, la proa del American Magic se levantó y el vuelco era inevitable.

Con el Patriot volcado sobre el agua, parte de la tripulación del American Magic cayó al mar y otra parte se refugiado en los huecos de la bañera hasta ser rescatados.

El ‘Patriot’, gravemente dañado

Se tuvo que colocar un dispositivo de flotación en la parte superior del mástil cuando el barco amenazó con volcarse de costado nuevamente en una operación de salvamento muy complicada. La enorme vela de ala de doble pared finalmente se pudo retirar mientras los estadounidenses intentaban sacar los equipos electrónicos que pudieran del barco.

A las 19:00 hora local (07:00 CET), solo el mástil estaba por encima del agua, pero los barcos de apoyo impiden que el casco se hunda más.

Pleno del INEOS: cuatro victorias en cuatro regatas

Al margen del accidente del sindicato estadounidense, la tercera jornada de la Copa Prada volvió a dejar una vitoria del INEOS Team británico de Xabi Fernández y Joan Vila. Suman ya cuatro de cuatro, un pleno que demuestra que los problemas que tuvieron en las Series Mundiales de diciembre, en las que no ganaron ni una manga, están más que superados y ahora mismo son el barco más fuerte. El ‘Britannia II’ ha cerrado invicto la primera ronda de clasificación de la Copa Prada.

La jornada estuvo marcada por el mal tiempo y la tormenta y el cambio de viento obligó a reajustar el campo de regatas hacia el oeste. Ya con viento estable del Suroeste de 14-16 nudos (26 a 30 km/h), el Luna Rossa tomó la delantera en la salida y obligó a su rival a virar a babor. Al final del primer tramo la ventaja italiana era 10 segundos con ambos equipos en límites opuestos del campo de regatas.

El ‘Britannia 2‘, patroneado por Ben Ainslie, aumentó la velocidad navegando por el lado derecho del campo y en el paso por el cuarto tramo ya superaba a su rival por 26 segundos. Los italianos redujeron la distancia a 12 segundos, pero los británicos supieron aguantar y cruzaron la meta con 18 segundos de ventaja y cerrar así el pleno de victorias.

Resultados y Clasificaciones 1ª Ronda-3ª jornada

– INEOS UK (GBR) 1-0 Luna Rossa Prada (ITA)

– Luna Rossa Prada 1-0 American Magic (EE.UU.)

Fuente: Diario Marca

Compartir en: