La niebla podría haber sido la causante de la colisión entre las dos enormes embarcaciones. Hasta el momento, no se reportaron heridos o desaparecidos.
Un barco petrolero que transportaba alrededor de un millón de barriles de mezcla de betún chocó con otra embarcación mientras atravesaba una niebla espesa al llegar al puerto de Qingdao, en China. El incidente generó un enorme derrame de petróleo en el Mar Amarillo, según confirmaron funcionarios marítimos chinos y representantes de las embarcaciones involucradas.
El choque de barcos que involucró al petrolero A Symphony con bandera de Liberia y al buque granelero Sea Justice tuvo lugar a las 08:50 hs. “La fuerza del impacto en el lado de babor de proa causó una brecha en los tanques de carga y los tanques de lastre, con una cantidad de petróleo perdida en el océano”, dijo el ejecutivo del A Symphony, Goodwood Ship Management y agregó que se contabilizó a toda la tripulación y no hubo heridos.
Hasta el momento no quedó claro el alcance del derrame, ya que las operaciones para contenerlo se vieron obstaculizadas por la niebla.
“El derrame de petróleo se produjo después de un choque entre dos embarcaciones”, dijo un funcionario de la Administración de Seguridad Marítima de Shandong de China, bajo condición de anonimato, confirmando que nadie resultó herido.
“La densa niebla, que ha obstaculizado la navegación frente a la costa de Qingdao desde ayer, provocó baja visibilidad en el momento de la colisión”, dijo Goodwood. A su vez sostuvo que se pusieron en marcha procedimientos de emergencia a bordo de la embarcación para limitar cualquier derrame y se movilizó al equipo de respuesta a derrames de petróleo de la embarcación.
“El incidente fue informado a las autoridades locales y se inició una operación de limpieza, aunque se vio obstaculizada por el cierre del puerto debido a la visibilidad nula”, dijo.
La Administración de Seguridad Marítima de Shandong ha ordenado a otros barcos que se mantengan al menos a 10 millas náuticas del A Symphony, pero no proporcionó detalles sobre la cantidad de petróleo que se filtró.
Si bien la seguridad de los petroleros mejoró en las últimas décadas en parte debido a la introducción de barcos de doble casco, y los derrames importantes son raros, todavía existen riesgos con el transporte de petróleo por mar, que tiene el potencial de causar importantes daños ambientales.
El A Symphony, un petrolero Suezmax, fue visto por última vez cerca del puerto de Qingdao, mostraron datos de envío en vivo a través de un video satelital por toda la región. Hizo escala cerca de Malaca, en la península de Malasia, a principios de este mes, donde cargó completamente con petróleo y zarpó hacia China, mostraron los datos.
El petrolero de 272 metros de largo y 46 metros de ancho se vendió en mayo de 2019 a sus nuevos propietarios Symphony Shipholding SA y NGM Energy, quienes no pudieron ser contactados para agregar información.
Fuente: TN Noticias