Coincidiendo con la primera edición de la regata The Ocean Race Europe, el Ocean Race Summit Europe, reunió la semana pasada a diversas personalidades de talla internacional para impulsar nuevas y mejoradas políticas que aborden algunos de los problemas más urgentes que afronta el planeta. En esta cumbre se puso el foco en el Pacto Verde a través de una lente azul, la crisis climática, los “derechos” de los océanos y diversos ejemplos inspiradores de algunas soluciones con la naturaleza como centro en Europa.

 

“Sabemos que nuestra economía, nuestro bienestar, nuestra prosperidad, pero también las de los demás dependen del estado saludable del océano”, afirmó Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante el encuentro, celebrado de manera virtual desde el cuartel general de la regata en Alicante. Ribera explicó cómo España está trabajando para seguir la iniciativa global para proteger al 30%: “Hemos estado trabajando para subir el listón hasta un 15% en 2023 y hasta casi un 22% en 2025 para poder alcanzar este objetivo en 2030”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habló sobre los fuertes compromisos que está asumiendo la CE para proteger y restaurar los mares, y anunció que la Comisión “actualizará su agenda oceánica internacional el año que viene” y “enfocará sus esfuerzos diplomáticos en proteger los océanos”.

Por su parte, Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, recordó que el propósito de estas reuniones puestas en marcha por la regata “es unir a la gente para lograr lo extraordinario y contribuir a que tengamos un océano y un planeta más saludables”. “Estamos encantados de que Teresa Ribera y otros defensores de los océanos de España se unan a nuestro evento global y ayuden a impulsar una mejor protección y gobernanza de los océanos”, añadió

Algunos temas tratados en el último Summit de The Ocean Race fueron:

Derechos de los océanos

El reconocimiento del importante papel que juegan los océanos en la salud del planeta y la revisión de nuestra relación con el mundo marino fueron temas destacados en el evento. La exploración de los “derechos” de los océanos ocupaba un lugar destacado en la agenda, y algunos de los principales expertos mundiales en la materia explicaron porqué podría ayudar a que tengamos un futuro próspero y sostenible para toda la vida en la Tierra.

Ursula von der Leyen, durante su intervención en el The Ocean Race Summit Europe.

El Mar Menor, en Murcia, la laguna salada más grande de Europa, se destacó como un ejemplo de porqué se necesitan estos derechos ya que, a pesar de estar protegido, el agua sigue estando contaminada. Teresa Vicente Giménez, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia, y defensora de los derechos de la naturaleza, lleva adelante una campaña para que el Mar Menor tenga los mismos derechos que las empresas y corporaciones que lo contaminan. “Necesitamos reconocer la verdad ecológica, que la naturaleza no pertenece al ser humano, sino que el ser humano es una especie más de las que pertenecen a la naturaleza”, dijo.

Soluciones basadas en la naturaleza

El Summit destacó los proyectos innovadores de carbono azul de toda Europa para ayudar a popularizar una mayor aceptación de las soluciones basadas en la naturaleza, incluida una nueva aplicación móvil, que se utiliza en el concurrido destino turístico de Formentera que indica a los navegantes dónde pueden fondear para evitar dañar la posidonia.

La voz de la vela

El Summit recogió la privilegiada perspectiva que tienen los navegantes, que viven experiencias inigualables en el océano, y destacó el poder del deporte para impulsar el cambio.

Annie Lush, regatista del Offshore Team Germany, habló sobre cómo es la vida en alta mar y cómo los navegantes oceánicos están ayudando a los científicos a comprender el clima y los sistemas meteorológicos. Lush instó a promover una mayor comprensión del hábitat más grande del mundo: “El problema del océano es que no tiene una voz que le represente y está fuera de nuestra vista, fuera de nuestras mentes. Es muy fácil ignorarlo. Todo lo que es fundamental para nuestra vida debe tener voz”.

Durante el evento, Mark Towill, CEO de 11th Hour Racing Team lanzó la “Sustainability Toolbox”, un conjunto de guías, herramientas y plantillas, que están a disposición de cualquier organización que la quiera usar libremente para implementar su propio programa de sostenibilidad y ayudar así a reducir su impacto en el planeta.

Parte de los ponentes y equipo del The Ocean Race Summit Europe que pudo asistir presencialmente, frente al museo de la regata en Alicante.

El Summit tuvo lugar durante The Ocean Race Europe, que salió el 29 de mayo desde Lorient (Francia) y finalizó en Génova (Italia) el sábado pasado, tras hacer escala en Alicante. Durante el Summit, altos representantes políticos de las ciudades que componen la ruta asumieron distintos compromisos. Caroline Pascual Villalobos, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, anunció que la región cuenta con cuatro proyectos, con un presupuesto conjunto de 50 millones de euros, aprobados por el Ministerio de Ciencia. Uno de los proyectos se centrará en la sostenibilidad de los entornos marinos a partir de este año.

Los apasionados defensores de los océanos que trabajan con la Youth Policy Action Coalition, parte de la Sustainability Ocean Alliance, y otras voces juveniles también hicieron apasionadas llamadas a la acción de todo el mundo.

El Summit está respaldado por la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se lleva a cabo bajo el patrocinio de Virginijus Sinkeviius, Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Los Summits apoyan el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas (ODS 14) de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Artículo anteriorDEBIDO A LA BAJANTE EN ENTRE RÍOS, PREFECTURA SE QUEDÓ SIN ESCALA PARA MEDIR LA ALTURA DEL RÍO PARANÁ
Artículo siguiente“NAVE ITALIA”: EL PROYECTO QUE AYUDA A JÓVENES A TRAVÉS DE CAMPAÑAS SOLIDARIAS EN EL MAR