Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

COVID-19: THE OCEAN RACE ESTUDIA CANCELAR LA EDICIÓN 2021/2022 DE LA VUELTA AL MUNDO

Volvo Ocean Race

The Ocean Race estudia aplazar la próxima edición de la vuelta al mundo a vela, cuya salida está programada para octubre de 2021 desde Alicante, debido al impacto de la Covid-19. La organización de la regata lleva semanas negociando dicha posibilidad con patrocinadores, equipos y ciudades y tiene previsto anunciar la decisión definitiva en las próximas fechas.

Johan Salén, copropietario de la regata junto a Richard Brisius, desveló la opción de la cancelación de la edición 2021/2022 en una reciente entrevista con la publicación especializada Tip & Shaft“Estamos en conversación con patrocinadores, equipos y ciudades para tomar una decisión sobre la próxima edición”.

Según Salén, el motivo principal de posponer la competición se debe a la imposibilidad de los equipos de encontrar la financiación necesaria en medio de la situación sanitaria y económica ocasionada por la propagación de la pandemia en todo el mundo. En este sentido, también se tiene en cuenta los riesgos que entraña llevar a cabo una vuelta al mundo con escalas a corto plazo, no sólo a nivel sanitario, sino de logístico o de presupuestos. “Algunas ciudades están preparadas, pero tal vez sea mejor esperar”, dijo al respecto.

Fuentes de la Generalitat Valenciana confirmaron a NAUTA360 las conversaciones con The Ocean Race sobre la opción de aplazar la edición 2021/2022, pero declinaron hacer cualquier valoración al respecto hasta que no se tome la decisión definitiva. También algunos equipos corroboraron que mantienen contactos con miembros de la organización de la regata desde el pasado mes de marzo con el objetivo de barajar las diferentes opciones que hay sobre la mesa.

La idea es anunciar el aplazamiento de la edición 2021/2022 cuanto antes de cara a eliminar la incertidumbre en todas las partes involucradas y tener una hoja de ruta sobre la nueva fecha con la que ir trabajando. “Si la regata no tiene lugar en 2021, la opción más probable sería posponerla por un año [con la salida en Alicante fijada en 2022], pero no más tarde porque sería demasiado tiempo”, esgrime el propietario.

En la entrevista, Johan Salén sí aseguró que no está previsto modificar la ruta anunciada con 10 puertos para hacerla más corta, subrayando que uno de los valores fundamentales de la competición sigue siendo poder visitar todos los continentes. El hecho de aplazar la edición sí que les daría margen de tiempo para estudiar otros aspectos como la logística o el transporte o “para simplificar el concepto [del evento] para que sea más barato y sostenible”.

Respecto al número de equipos, el copropietario de The Ocean Race asegura en la entrevista que hay 20 equipos interesados, pero matiza que este número no ofrece “una imagen real”, ya que muchos de los proyectos “no conseguirán financiación”, si bien a continuación añade que, “al mismo tiempo, también hay equipos interesados que no están inscritos”, por lo que resulta difícil a estas alturas prever el tamaño de la flota de la próxima edición. Señala que en la clase VO65 hay ocho proyectos, de los cuales dos tienen ya el presupuesto asegurado. Más incógnitas presenta la clase IMOCA que debutará en la próxima edición. “Para los equipos que habían planeado construir un barco para 2021, ya es demasiado tarde”. Además, sostiene que el hecho de que hayan equipos procedentes de países sin tradición en esta clase hace complicado ahora mismo el desarrollo de los proyectos.


La posibilidad de posponer la fecha prevista de la salida de la Ocean Race dejaría un escenario mucho más viable para los proyectos de IMOCA, muchos de los cuales están ultimando su participación en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, cuya salida está prevista para el próximo 8 de noviembre. El cambio dejaría un ciclo entre competiciones más acorde para participar en ambas regatas, además de mayor tiempo de cara a modificar las embarcaciones para que éstas pasen de modo solitario a con tripulación completa.

Fuente: www.expansion.com/nauta360


Compartir en: