3° Foro Internacional en el Salón de Génova

Entre los temas tratados los efectos del ESG en la náutica y su cadena de suministro a corto y largo plazo y las estrategias que configurarán la industria del futuro 

Durante el segundo día del Salón Náutico Internacional de Génova , se celebró la tercera edición de “ Shaping the Future” en la Sala Foro del Pabellón Azul (Tech Center) . Foro Mundial de Sostenibilidad de la Náutica ”. El evento, organizado por Confindustria Náutica en colaboración con International Boating Industry (IBI), la plataforma de inteligencia náutica mundial más importante, fue un momento importante para hablar sobre cómo Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) – regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza – sobre la navegación a vela y cuáles son los retos que la navegación de recreo debe afrontar en términos de sostenibilidad.

En la mesa redonda, moderada por Ed Slack, editor jefe de IBI, participaron Margherita Sacerdoti , Relaciones con Inversores y Sostenibilidad de Ferretti Group ; Erik Stromberg, vicepresidente de desarrollo de yates a motor y de potencia del grupo Beneteau , Nicola Pomi , director de negocios globales de yates Volvo Penta , Paolo Moretti, director ejecutivo de RINA Services y Andrea Guido, desarrollo técnico y de nuevos productos de Sanlorenzo Yacht .

El evento fue presentado por Andrea Razeto, presidente del Saloni Nautici: “ Confindustria Nautica se enorgullece de apoyar esta tercera edición importante del WYSF en el Salón Náutico de Génova . Nuestra Asociación está presionando para concienciar a las empresas miembro sobre el cumplimiento de ESG, ya que se trata de una cuestión verdaderamente crítica para el crecimiento futuro del sector náutico. Hoy se inicia un camino común para Confindustria Náutica con RINA Services con el fin de definir una hoja de ruta de servicios y actividades ESG dirigidas a toda la cadena de suministro náutica. Entre ellas, estamos evaluando la posibilidad de crear una plataforma digital común para gestionar la certificación, la formación y el intercambio de información ESG. Este sistema ayudará a los astilleros y sus proveedores a comprender el nivel actual de cumplimiento de ESG y crear el mejor camino para alcanzar los estándares más apropiados en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza ”.

Los asistentes a la mesa redonda explicaron sus modelos de negocio y experiencias individuales encaminadas a orientar sus empresas hacia una actitud más sostenible. Se analizaron estrategias y se debatieron cuestiones centrales, incluido el camino hacia la descarbonización, el desarrollo correcto de la infraestructura necesaria para el sector, así como la aplicación ideal de las nuevas tecnologías disponibles, y finalmente cómo abordar los problemas prácticos vinculados a las aplicaciones ESG, los aspectos comerciales. ventajas de trabajar más allá del cumplimiento e impactar la innovación en la industria de la navegación recreativa. El diálogo, la colaboración y el trabajo en equipo entre las diversas realidades de la industria náutica son fundamentales para alcanzar objetivos cohesionados.

Según un estudio de la empresa de gestión de datos ESG Book, las regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han aumentado exponencialmente en los últimos diez años con un aumento del 155%: un fenómeno que refleja el rápido crecimiento de las intervenciones políticas basadas en la sostenibilidad. Que en los próximos años serán cada vez más predominantes en el sector náutico.

En este sentido, el moderador Ed Slack de IBI subrayó que: “ Desde el aumento de las regulaciones, pasando por las necesidades de los inversores de protegerse del green-washing hasta la creciente demanda de soluciones sostenibles por parte de los consumidores, es sólo una cuestión de Es tiempo antes de que las PYME, que constituyen la mayor parte de nuestra industria, sean arrastradas a la órbita del cumplimiento con graves ramificaciones e implicaciones de costos. Es fundamental que establezcamos estándares de la industria y trabajemos en colaboración para ayudar a la industria a avanzar hacia estrategias ESG efectivas ”.

De la comparación se desprende que aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta al final de vida de un producto.

A continuación, Ed Slack invitó a Dan Lenard, cofundador del estudio de diseño Nuvolari Lenard, a participar en la charla, aportando su experiencia como diseñador de megayates, un sector de la industria a menudo estigmatizado. “Es importante comunicar lo que hay detrás de la comunicación de un yate”, afirmó, “sobre todo resaltar el alto nivel de tecnología que se aplica en varios niveles para crear estas obras únicas”.

Finalmente, el diseñador de yates presentó su proyecto Vela Code y su visión para un mañana más ecosostenible que pasa por el problema de la absorción de CO2 por los océanos, poco destacado hoy en día. El proyecto de Dan Lenard toma la forma del reciclaje de un corredor: no es un proyecto nuevo, sin marcas de fabricantes, que se utilizará como embajador de mensajes sostenibles. Un proyecto de navegación para educar acciones nobles hacia el ecosistema, basado en un código de conducta. Las empresas podrán navegar por él con sus ideas y llevar su mensaje ecológico . El equipo de expertos que trabaja en el proyecto lleva trabajando desde 2019; También se esperan colaboraciones con universidades de todo el mundo.

Artículo anteriorEMPEZÓ HOY LA EDICIÓN 64° DEL SALÓN NÁUTICO DE GÉNOVA
Artículo siguienteITALIA SE UNE A LOS INGLESES CONFORMANDO UNA GRAN FINAL DE LA LOUIS VUITTON CUP A PARTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE