AVISO CEFIRO VENTILADORES

Una nueva encuesta realizada por The Ocean Race, la prueba más dura del mundo para un equipo en el deporte, ha descubierto que un número abrumador de personas que trabajan en la industria de la navegación y la construcción de barcos quieren que el campo sea más sostenible.

 

El 90% de los encuestados siente que no se está haciendo lo suficiente para reducir el impacto ambiental en su área, con tres barreras principales para el cambio identificadas: falta de conocimiento técnico de materiales alternativos, falta de financiamiento para investigación y desarrollo, y preocupación de que los desarrollos sostenibles podría afectar la velocidad de la embarcación.

Los resultados de la encuesta se compartieron en el día de ayer, 14 de septiembre, en el Taller de innovación sobre construcción sostenible de barcos de The Ocean Race; un evento desarrollado en colaboración con 11th Hour Racing, Socio Premier de The Ocean Race y Socio Fundador de su programa de sustentabilidad Racing with Purpose. El tercero de la serie de talleres sobre este tema reúne a 100 participantes, incluidos constructores y diseñadores de embarcaciones, marineros, ONG, universidades, patrocinadores y federaciones, para abordar los principales desafíos que deben cumplirse para que la industria de la construcción de embarcaciones sea más sostenible. Entre los participantes se encuentran algunos innovadores líderes en materiales alternativos, incluidos Greenboats, CompPair Technologies Ltd., Bcomp y GS4C.

El objetivo del evento es lograr el compromiso de toda la industria para colaborar en una hoja de ruta de actividades que se pueden implementar de inmediato. Las acciones se identificarán en este taller y se basarán en los resultados de talleres anteriores, junto con los estudios de la industria.

Anne-Cécile Turner, directora de sostenibilidad de The Ocean Race, dijo: “La navegación competitiva se ha centrado en la velocidad y el rendimiento durante años, pero la construcción de los barcos sigue siendo intensiva en materiales, energía y residuos. Esto debe cambiar con urgencia. El mundo tiene solo nueve años para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para estar en camino con la ambición global de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius para 2030 y prevenir un cambio climático aún más catastrófico. Actualmente, la industria de la construcción de barcos no está en el objetivo de lograr esto, pero no tarda. Al colaborar y comprometernos con el cambio, podemos reducir las emisiones y mostrar un liderazgo real como industria”.

El taller se llevará a cabo en Lorient, Francia, y los asistentes participarán en persona y se unirán en línea de todo el mundo. Se lleva a cabo en cooperación con IMOCA (la asociación de clase para los barcos de 60 pies que participan en The Ocean Race) y Eurolarge Innovation, un programa de apoyo para la industria de la navegación competitiva con sede en Bretaña. La presentadora y doble medallista de oro olímpica de vela Shirley Robertson será la anfitriona del evento, que contará con: Carole Bourlon de Eurolarge InnovationHenry Bomby de Swell Marine Innovation Funding, los únicos especialistas en financiación de la innovación de la industria marina; Michel Marie, quien presentará una herramienta de evaluación del ciclo de vida para empresas marinas; Craig Simmons de Anthesis, una consultoría centrada en la huella ecológica y otros métodos de contabilidad del capital natural; y Sam Strivens de Carbon Trust, quienes trabajan para acelerar la entrega de una economía sostenible y baja en carbono al ayudar a empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo.

El gerente del programa de sostenibilidad del equipo de carreras de 11 horas, Damian Foxall, también está hablando en el evento, luego del lanzamiento del nuevo IMOCA 60 del equipo el mes pasado, que se construyó en preparación para la próxima edición de The Ocean Race en 2022-23. Con el objetivo de establecer un punto de referencia para la construcción de embarcaciones sostenibles, se han utilizado una variedad de técnicas para reducir el impacto de la nueva embarcación, incluida la sustitución de materiales altamente contaminantes con nuevas alternativas, la reducción de elementos de un solo uso y el perfeccionamiento de la forma de la embarcación para hacerlo más energía eficiente.

Antes del taller, donde compartirá los aprendizajes clave y las mejores prácticas de la construcción, Damian Foxall dijo: “Nuestro enfoque para la construcción de nuestro nuevo IMOCA 60 ha sido medir todo, desde la energía utilizada en el diseño, los cálculos y construcción, al uso de materiales y los residuos. Al medir nuestra huella, podemos gestionar nuestro enfoque para reducirla mediante la introducción de materiales alternativos, procesos e innovaciones. Ahora tenemos un punto de referencia para nuestra construcción IMOCA 60 que se puede utilizar para futuras construcciones dentro de la clase”.

BANNER Extreme Boats

Como pequeña industria formada por pequeñas empresas, existen muchos desafíos en lo que respecta a la innovación. Cuando se les preguntó qué los motivaría a crear barcos más sostenibles, el aumento de la demanda de los clientes se destaca entre los encuestados. El 60% cree que esto impulsará el cambio, seguido de una mejor selección de productos sostenibles y cambios en las reglas de las carreras, y la mitad de los encuestados afirmaron que estos factores marcarían la diferencia. Cuatro de cada diez mencionan una mayor colaboración de la industria.

The Ocean Race ha introducido reglas específicas para ayudar a que los equipos sean más sostenibles. Para la edición 2022-23 de la carrera, por ejemplo, los equipos deberán generar al menos el 30% de la energía que utilizan a bordo a través de fuentes de energía renovables (hidroeléctrica, eólica, solar) y se les puede solicitar que lleven equipo científico a bordo para recopilar datos sobre el estado del océano. De cara a las ediciones posteriores de The Ocean Race, el objetivo es identificar cambios de reglas viables que inspirarán soluciones de energía 100% renovable para administrar la vida a bordo, así como nuevos materiales y tecnologías de construcción que tengan un impacto ambiental mínimo.

La encuesta, que fue realizada por The Ocean Race en agosto y septiembre de 2021, se envió a 100 personas en la industria de la navegación y la construcción de botes y fue respaldada por 40 llamadas de consulta a las partes interesadas para profundizar en las barreras y facilitadores de la industria.

Fuente: Sail World

Artículo anteriorEL FESTIVAL DE YATES DE CANNES CERRÓ CON ÉXITO SU EDICIÓN DE 2021
Artículo siguienteYAMAHA PRESENTA UN SISTEMA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA PARA BARCOS