Yamaha Motor presenta en el Salón Náutico de Génova 2021 su sistema de propulsión eléctrica para barcos: el HARMO. Los motores eléctricos HARMO suponen un hito importante para la compañía y un paso más del sector hacia un futuro más sostenible.

 

En la actualidad está aumentando el interés por encontrar soluciones sostenibles para la movilidad, lo que impulsa una evolución hacia nuevas alternativas cada vez más ecológicas.

Sin perder su compromiso por proteger la combustión, es una obviedad que estos motores están evolucionando para ser cada vez más eficientes. Yamaha Motor cuenta con una prestigiosa base en ingeniería electrónica siendo pionera en innovaciones en el campo de los motores eléctricos entre los que se incluyen los vehículos eléctricos ligeros, coches de golf, motos, sillas de ruedas, drones y bicicletas eléctricas. Este avance tecnológico permite diseñar productos innovadores que despiertan emociones al cliente sin perder de vista la evolución mundial, con el fin de acercarse cada vez más y mejor a los verdaderos deseos de los clientes.

¿Qué es HARMO y por qué es importante?

HARMO es una nueva plataforma que integra una unidad de propulsión eléctrica y un sistema de control de dirección. Esta plataforma ofrece nuevas posibilidades en un mercado en el que rara vez aparecen mejoras tecnológicas eléctricas tan vanguardistas.

Se trata de un paquete de tecnología inteligente integral que consta de una unidad de propulsión alimentada por un motor eléctrico, una caja de control remoto y un joystick para un manejo intuitivo. Los motores eléctricos confieren una nueva dimensión ya que son muy silenciosos.

Innovaciones de HARMO

La tecnología del motor, para que la propulsión eléctrica sea más eficiente, utiliza tecnología Rim aplicada a la cola en lugar de la cola fueraborda actual o tradicional. Va instalado alrededor del borde exterior de la hélice, de modo que proporciona un mayor empuje a una velocidad menor en comparación con sistemas tradicionales equivalentes. Como tal, en comparación con motores eléctricos estándar, HARMO se puede usar en barcos de mayor tamaño (probado hasta el momento en embarcaciones de hasta 6,4 metros), con menor consumo de energía y la ventaja añadida de la reducción de vibraciones y ruido.

La dirección gracias a su gran ángulo permite maniobras suaves y giros en lugares pequeños. El control con joystick, basado en el sistema HelmMaster EX que hasta ahora solo se encontraba en la gama de fueraborda premium y de alta potencia de Yamaha, ofrece un control intuitivo completo y el dominio del barco sin esfuerzo con el que podrás disfrutar de la navegación sin preocuparte por el manejo de la embarcación.

HARMO viene equipado de un modo parecido a los fueraborda tradicionales; es decir, mediante un bracket de espejo de popa y una función de inclinación para levantarlo y sacarlo del agua cuando no se usa (TRIM) o cuando la embarcación necesita varado. Además, el motor se somete al mismo procedimiento de pruebas estricto que cualquier otro fueraborda de gasolina de Yamaha, lo que garantiza la alta calidad que caracteriza a la marca.

La “Respiro” de Venmar, primera embarcación equipada con Harmo de Yamaha

De la mano del constructor de embarcaciones italiano Venmar, el modelo “Respiro” es la primera embarcación disponible con el sistema HARMO incorporado.

Venmar se ha especializado, desde su fundación en Venecia en 1969, en el diseño y fabricación de taxis acuáticos y embarcaciones privadas exclusivas. La experiencia de la marca Venmar es patente en todos los barcos que produce, desde los taxis acuáticos hasta las embarcaciones privadas de 12 metros. Hoy en día la fabricación de estos barcos sigue siendo artesanal con técnicas tradicionales y un sumo cuidado por los detalles, convirtiéndolos en un partner perfectos para llevar el sistema HARMO. Respiro está fabricado con fibra de carbono y madera de caoba de modo que el casco es increíblemente duro y rígido al tiempo que ligero, pues solo son 700 kg de peso bruto.

Presentación en el Salón Náutico de Génova 2021

HARMO es el trampolín para que Yamaha Motor entre de lleno en el mercado de la propulsión eléctrica. Como se sabe, a Yamaha Motor le avalan innumerables éxitos anteriores en los sectores marino y de vehículos eléctricos ligeros.

HARMO y Respiro se presentarán en el Salón Náutico de Génova 2021 que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de septiembre. El stand de Yamaha Motor estará abierto para todos aquellos que quieran descubrir todos los detalles de esta novedad.

Artículo anteriorLA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE BARCOS SE UNE PARA AYUDAR AL PLANETA
Artículo siguiente“MARY CELESTE”: EL NAUFRAGIO DE UN BARCO FANTASMA QUE HASTA EL DÍA DE HOY SIGUE SIENDO UN MISTERIO