Muchas entidades náuticas durante estos días, insisten ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales la reapertura o flexibilización de parte de la actividad náutica, fundamentalmente todo lo relacionado a la industria, servicios y comercio de la actividad.
En esta línea, Cacel (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas) envío nuevamente notas a distintas autoridades para que estas evalúen la posibilidad de incluir a la actividad náutica en el listado de “exceptuados en la provincia de Buenos Aires y en este caso también en la provincia de Santa Fé. La misiva fue dirigida a Axel Kicillok (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Omar Perotti (Gobernador de la Provincia de Santa Fé), Julio Zamora (Intendente del Partido de Tigre), Juan Andreotti (Intendente del Partido de San Fernando), y Gustavo Posse (Intendente del Partido de San Isidro).
LA CARTA COMPLETA
Encabezado a los Gobernadores
En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 408/2020 del 09 de Mayo del corriente, nos dirigimos a Ud. solicitándole incluir a la Industria Naval Liviana dentro de las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el artículo 3 del mencionado DNU.
Encabezado a los Intendentes
En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 408/2020 del 09 de Mayo del corriente, nos dirigimos a Ud. instándole a incluir a nuestros asociados dentro de la solicitud de excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio a realizar por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, determinadas por el artículo 3 del mencionado DNU.
Y luego contínua
Reiteramos que hemos consensuado con los sindicatos y con nuestros asociados las medidas de seguridad e higiene que garanticen la salud de los trabajadores:
- Establecimiento de turnos de trabajo para asegurar que no más del 50 % de los operarios se presenten simultáneamente.
- Excepción de asistencia para el personal que se encuentre dentro de los grupos de riesgo.
- Excepción de asistencia del personal que se domicilie a más de 10 km de la planta productiva.
- Corroboración de que el personal citado a prestar servicio puede, y se compromete, a asistir por medio propios dada la cercanía al trabajo.
- Provisión a cargo de las empresas de traslados a los trabajadores en los casos que se requiera para evitar el uso del transporte público.
- Limpieza de la suela del calzado y de manos al ingresar a los establecimientos con una solución desinfectante. Utilización obligatoria de tapabocas y provisión de alcohol en gel.
- Distanciamiento mayor a los 2 mts. de los puestos de trabajo entre sí.
- Densidad de ocupación de las plantas/negocios no superior a 1 persona cada 20 mts cuadrados.
- Ventilación de ambientes con regularidad para permitir el recambio de aire.
- Capacitación y concientización del personal respecto a:
- No generar contacto físico con otras personas (saludos, abrazos, besos), reuniones grupales.
- Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo,
- con un pañuelo desechable.
- Evitar compartir utensilios personales, tazas, vasos, mate, etc.
- Importancia del uso de los elementos de protección.
- Importancia del lavado frecuente de manos y desinfección de la zona de trabajo.
- Uso de materiales de protección provistos.
- Establecer la sectorización, forma de acceso y permanencia de las instalaciones sanitarias, comedores, y otros lugares comunes, para que se respeten las distancias de seguridad y prevención.
- Higienización del lugar de trabajo al finalizar cada turno con una solución desinfectante. Dadas las características del sector estamos convencidos que este protocolo es efectivo, de muy sencillo cumplimento y satisface las necesidades que impone la pandemia COVID-19.
Además de estas medidas cada empresa definirá un plan de acción en concordancia con las disposiciones establecidas por la Provincia y los Municipios. Una vez más recalcamos la urgencia de este pedido. La reactivación inmediata de la industria naval liviana (100% compuesta por PyMEs y micro PyMEs de origen familiar y capitales enteramente nacionales), es indispensable para que el sector sobreviva a esta crisis.
Esperando una respuesta favorable, saludamos a usted muy cordialmente.
Firma: Silvia Iriarte (Secretaria) y César Zazalli (Presidente).