El objetivo es “garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas”, según el Ministerio de Transportes.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este martes la limitación de la navegación a veleros de hasta 15 metros de eslora en la franja litoral de Cabo Prioriño, en Ferrol, a Estaca de Bares, en Mañón (A Coruña), tras los recientes incidentes con orcas en esta zona. En un comunicado, ha señalado que la resolución ha sido emitida por la Capitanía Marítima de Ferrol con el objetivo de “prevenir nuevos encuentros” con los cetáceos en ese tramo de costa.
En todo caso, el departamento estatal ha estimado que las embarcaciones afectadas por la resolución podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar. Así, ha reseñado que esta medida se adopta para “garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas”.
En este sentido, ha aludido a una solicitud realizada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Gobierno central.
ATAQUES CONTINUOS A BARCOS
Transportes ha indicado que los incidentes con las orcas en zonas costeras empezaron a detectarse el pasado 19 de agosto y que, desde entonces, “se han producido varios ataques a veleros, que han provocado daños materiales de distinta consideración, sobre todo en el timón”. Además, ha recordado que algunos de estos incidentes han requerido la intervención de efectivos de Salvamento Marítimo.
Asimismo, ha precisado que la velocidad de navegación oscilaba entre cinco y los nueve nudos, exclusivamente a vela o a vela y motor. La medida, que ya ha entrado en vigor, se prolongará durante una semana y se justifica como “proporcionada, objetiva y no discriminatoria”.
Fuente: El Mundo