La tripulación del Mirfak fue sorprendida por los cetáceos, por causas que se desconocen, cuando navegaba en las Rias Baixas para participar en la regata Principes de Asturias.
Un incidente totalmente inusual en las costas españolas. Tres orcas adultas persiguieron durante varios minutos, la tarde del pasado domingo 30 de agosto, al velero deportivo Mirfak, de la Armada española, mientras navegaba en las Rias Baixas (Galicia) y después de varios golpes provocaron la rotura parcial del timón. Poco después, los cetáceos se alejaron de la embarcación para entretenerse mordisqueando la pieza rota flotando en el agua.
La presencia de orcas (Orcinus orca) en la costa gallega es relativamente frecuente pero se conocen pocos antecedentes similares a los filmados el domingo por la tripulación del Mirfak.
Salvamento Martítimo difundió la misma tarde del domingo una alerta a los navegantes de la zona advirtiendo de la presencia de las orcas y la necesidad de mantenerse alejados de los cetáceos.
El incidente se produjo a las 18:30 horas a dos millas al oeste de los bajos de Corrubedo, entre las rías de Muros y de Arousa. El Mirfak es una embarcación de la Armada de 6 toneladas y 12 metros de eslora. Tiene su base en A Graña y su función principal es de barco escuela para cadetes. La tarde del domingo, el Mirfak navegaba en dirección sur para en dirección al Monte Real Club de Yates de Baiona, donde tenía previsto participar en la regata Príncipe de Asturias que se inicia el próximo viernes.
Fuente: La Vanguardia