La marca CE supone una declaración de que un producto cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la legislación de armonización de la Unión Europea para el producto en cuestión

Por Ing. Martín D’ Elía

La marca CE supone una declaración de que un producto cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la legislación de armonización de la Unión Europea para el producto en cuestión

Desde junio de 1998 todas las embarcaciones puestas por primera vez en el mercado común europeo, ya sean embarcaciones nuevas construidas dentro de la Unión Europea o embarcaciones importadas de terceros países (nuestro caso) – tanto nuevas como de segunda mano –, deben contar con Marcado CE. Este requisito de Marca CE, no es solo para las embarcaciones, sino también involucra a los motores propulsores de todo tipo por las emisiones sonoras y de escape, siendo este el cambio más significativo que ha sufrido la normativa desde entonces.

La normativa actualmente en vigor es la Directiva 2013/53/UE, aplicable desde el 18 de enero de 2016, por medio de la cual se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.

¿A qué es aplicable…?

Los requisitos de la Directiva 2013/53/UE son aplicables a los productos siguientes:

Las embarcaciones deportivas entre 2,5 y 24 m.

Las motos de agua y jetski.

Los motores de propulsión instalados o destinados específicamente a ser instalados fuera o dentro de las embarcaciones o motos de agua.

Algunos de los componentes de las embarcaciones cuando se introduzcan en el mercado europeo por separado, o instalados en las embarcaciones (Sistemas de dirección, tanques de combustibles, instalaciones eléctricas, mangueras, etc.)

Categorías de diseño A, B, C, D

Las embarcaciones, que deseen acceder a la marca CE deben estar diseñadas y construidas para resistir determinadas condiciones de mar y viento en lo que respecta a la estabilidad, la flotabilidad y demás requisitos técnicos básicos acorde a las normas ISO en cuestión. Se clasifican, según su aptitud para afrontar dichas condiciones, en cuatro categorías de diseño:

En categoría de diseño A una embarcación se considera diseñada para vientos que pueden superar fuerza 8 en la escala de Beaufort y olas de una altura significativa de 4 m o más, quedando excluidas las situaciones anormales como tormentas, temporales, huracanes, tornados y condiciones marítimas extremas u olas gigantes. Suele asociarse a navegaciones oceánicas.

En categoría de diseño B una embarcación se considera diseñada para vientos de hasta fuerza 8 inclusive y olas de altura significativa de hasta 4 m inclusive. Suele asociarse a navegaciones en alta mar.

En categoría de diseño C una embarcación o moto se considera diseñada para vientos de hasta fuerza 6 inclusive y olas de altura significativa de hasta 2 m inclusive. Suele asociarse a navegaciones en aguas costeras, grandes bahías y estuarios, lagos y ríos.

En categoría de diseño D una embarcación o moto se considera diseñada para vientos de hasta fuerza 4 inclusive y olas de altura significativa de hasta 0,3 m inclusive, y ocasionalmente olas de 0,5 m de altura máxima. Suele asociarse a navegaciones en aguas costeras protegidas, puertos, radas, pequeñas bahías, pequeños lagos, ríos y canales.

Módulos de evaluación A, B, C, D, E, F, G, H

Ahora bien, sabiendo que categoría de diseño le asignamos a nuestra embarcación, el fabricante puede llevar a cabo la evaluación de su producto por diferentes procedimientos, denominados en la legislación europea módulos de evaluación de la conformidad. No todos exigen la intervención de un organismo de certificación– denominados en este contexto Organismos Notificados porque deben notificarse oficialmente a la Comisión Europea por parte de los Estados Miembros – y el fabricante puede optar por el módulo más adecuado, siempre entre aquellos que la Directiva permita aplicar a su producto. Aunque los diferentes módulos se designan también por letras (de A a H con algunas subvariantes como A1 o C1) no guardan ninguna correspondencia con la categoría de diseño que se asigne a la embarcación y no deben confundirse con aquella. Estos módulos de evaluación se deberán cumplimentar de acuerdo a la categoría de diseño y tamaño de la embarcación acorde a la tabla 1 indicada en la Directiva 2013/53/UE

ORGANISMOS CERTIFICADORES – GESTION CACEL –

CACEL hace un tiempo atrás, comenzó un trabajo por intermedio de ICOMIA, para lograr contactar Organismos Notificados que efectúen estas certificaciones desde la Argentina a fin de conseguir una vía de comunicación más efectiva, disminuir los tiempos de gestión y bajar los costos para las empresas interesadas en certificar. Toda esa gestión culminó en dos organismos, HPIVs (UK) www.hpivs.com  y IMCI www.imci.org (Bélgica).

HPIvs, para cualquier categoría de diseño y modulo de evaluación requiere una certificación inicial por primera vez con una inspección de origen en un primer modelo, para luego delegar dichas funciones en su representante profesional local sin la necesidad de efectuar inspecciones desde origen para cualquiera de los casos.

IMCI, permite efectuar en forma directa sin la necesidad de una inspección desde origen la certificación solamente del módulo A1 (control interno de la producción más ensayo supervisado de estabilidad y flotabilidad) para categorías de diseño D y C, en embarcaciones de 2,5 m a 12 m de eslora, por medio de su representante profesional en el país. Para el resto de las categorías de diseño y esloras se podrán certificar los módulos de evaluación B, C, D, E, F, G y H si o si con la presencia de un inspector de origen y la intervención local facilitando la gestión y los tiempos de certificación.

Cabe destacar que toda la documentación técnica requerida para la certificación, el cumplimiento de las normas ISO y el control interno de la producción deberá ser efectuado por el constructor y/o estudio técnico designado y proveerla en formato digital y en inglés al representante local, para que la misma sea remitida vía correo electrónico al Organismo Notificado HPIvs o IMCI.

A modo de ejemplo, una certificación efectuada por IMCI bajo módulo A1 con validez de 2 años para un prototipo de embarcación abierta con motor fuera de borda (lancha a motor), una eslora de 6 mts y categoría de diseño D puede rondar los 2500 a 3000 euros de costo total, con una demora de gestión de aproximadamente 60 días.

Para mayor información info@cacel.com.ar

Artículo anteriorHONDA MARINE LANZA UN SISTEMA DE DIRECCIÓN CON JOYSTICK
Artículo siguienteSE REALIZARÁ LA REGATA “CANAL MAGDALENA” POR LA SOBERANÍA