El río Paraná bajó 79 centímetros entre el domingo y el jueves. La bajante modificó el paisaje y dejó que se vea, desde un drone, el “puente de arena” que une las islas frente a Paraná.
El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que el río Paraná se mantendrá con bajo caudal frente al puerto de la capital entrerriana y se avizora una nueva bajante extraordinaria.
Según la medición diaria del personal de la Prefectura Naval Argentina, el nivel se situaba este jueves por la tarde en 0,36 metros, lo que implica que ya se “esfumó” el leve repunte que había tenido la semana pasada.
Arena que une las islas
El paisaje frente a las ciudades costeras es impactante debido a esta bajante ya que, el río Paraná dio lugar a la formación de enormes bancos de arena donde nunca se habían visto y que ahora dominan el lento transitar del lugar.
En los grandes espacios que siempre estuvieron cubiertos por agua ahora aflora el color amarillento de la arena; así puede verse en las imágenes tomadas por el drone que recorrió la costa paranaense y el “puente de arena” que se formó entre las islas ubicadas frente al puerto de Paraná.
Pronunciada bajante
Según se pudo conocer, el nivel del río Paraná bajó 79 centímetros en cuatro días, desde el pasado domingo cuando se encontraba en 1,15 metros.
La situación es preocupante: el curso de agua del río bajó seis centímetros en pocas horas (cabe mencionar que la medición en horas de la mañana indicaba los 42 centímetros), lo que volvió a dar lugar al puente de arena que une las islas Puente y Curupí.
Fuente: El Once