El río Paraná tuvo un notorio repunte. Desde el Instituto Nacional de Agua (INA) adelantaron que esta crecida durará poco.
El pasado 30 de mayo, el río registró en Paraná una altura de 48 centímetros. Desde entonces inició un repunte que se hizo más notorio en las últimas jornadas. Del jueves al viernes, el repunte fue de 14 centímetros, para llegar este viernes a la madrugada a 1,14 metros, confirmaron desde Prefectura.
¿A qué se debe el repunte?
La semana pasada, las represas binacionales Itaipú y Yacyretá coordinaron el aumento del caudal del río Paraná como medida excepcional que se extendió hasta el 31 de mayo. Fue para incrementar el caudal del río con el objetivo de garantizar la navegación mediante la esclusa que atraviesa la central ubicada en Corrientes.
Esto generó que aguas abajo se elevara la altura del Paraná. Aunque en el tramo superior ya empezó a descender, por estos días en la capital entrerriana y zona se nota el efecto de esta operatoria, denominada “ventana de agua”.
Informe del INA
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.
No obstante, precisaron que “terminada la Operatoria de regulación de los caudales del río Paraná se está registrando un rápido retorno a los valores previos de caudal, muy inferiores a los valores normales y pudiendo aproximarse a los mínimos históricos”.
Y adelantaron que “la tendencia climática regional, con horizonte en el 31 de agosto presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses”.
Por ello, se prevé que en Paraná el río podría llegar a 1,35 metros en jornadas venideras, pero hacia mediados de junio podría rondar nuevamente los 50 centímetros.
Fuente: El Once