El último registro del nivel del río Paraná en el puerto local de Santa Fe fue de 1,45 metros. Ya finalizado el operativo en la represa Itaipú, se espera que el nivel descienda en los próximos días.
La semana pasada finalizó la “Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná” que tuvo como objetivo liberar caudales de agua en la represa Itaipú (frontera Paraguay-Brasil) para incrementar el nivel del río y mejorar la navegabilidad en tiempos de venta de cosechas.
Ese proceso impactó en Santa Fe y la región de manera positiva, subiendo la altura del río en unos 50 cm pero los especialistas anticipan que no durará mucho. La última medición en el puerto de la ciudad capital arrojó 1,45 metros, casi medio metro más de lo que midió el 1° de junio.
Cabe recordar que desde mediados de mayo hasta inicios de junio el nivel del río Paraná osciló en valores cercanos al metro en la ciudad de Santa Fe. Por ejemplo, el 15 de ese mes la altura fue de 1,11 metros. Dos días después, bajó a 98 cm y luego volvió a subir a 1,07 metros. El registro más bajo que se obtuvo fue de 95 cm del 30 de mayo.
Informe del INA
En su informe de situación publicado el viernes pasado, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que el nivel del río Paraná volverá a los valores que mostró previo a la liberación en Itaipú.
De esta manera, para este martes 8 de junio se espera un descenso a 1,04 metros; mientras que para el martes 15 de este mes un descenso de 74 cm.
“Se propaga la onda de repunte producida por la Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná, con un agudo, pero fugaz repunte. Se retornará a los valores previos de caudal, muy inferiores a los valores normales y pudiendo aproximarse a los mínimos históricos”, remarcan desde el organismo.
En ese sentido, afirman: “La tendencia climática regional, con horizonte en el 31 de agosto de 2021 presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses”.
Fuente: El Litoral