La operación para desencallar el megabuque ‘Ever Given’, prevista para este domingo por la noche, se aplaza a este lunes por la mañana.
El equipo que está intentando poner a flote el megabuque Ever Given, que lleva atrapado en el estratégico canal de Suez desde el martes, ha aplazado a este lunes por la mañana el nuevo intento por desencallar el gigantesco barco, que estaba previsto, en un principio, para la tarde de este domingo. Esta mañana, la tentativa de desbloquear una de las principales arterias para el transporte marítimo mundial ha fracasado, pese a las expectativas que habían generado los primeros avances importantes, logrados el día anterior.
Las pruebas de este domingo por la mañana se produjeron después de que, la madrugada del sábado, se lograse por primera vez un “significativo progreso” en la zona de popa del buque que permitió liberarlo del banco de arena, incluido el timón, según un comunicado del portavoz de la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de las cuestiones técnicas del barco. Las dragas se han centrado desde entonces en retirar arena y lodo alrededor del lado de babor de la proa del buque, y se confiaba en que una marea favorable acabase por crear las condiciones propicias para conseguir enderezar finalmente la nave, algo que a última hora de la tarde todavía no se ha conseguido.
El teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y al mando de la operación, explicó el sábado que tanto la hélice como el timón ya son totalmente funcionales, lo que debería ayudar al rescate. “El escenario que desplegamos fue bastante exitoso. Hemos visto algunos resultados positivos. El barco respondía un poco”, señaló. Ya se han retirado más de 20.000 toneladas de arena y lodo, según un comunicado de Evergreen, la compañía que opera el Ever Given.
A medida que continúan los trabajos de rescate, la cola de buques esperando a que se reanude la navegación por el canal de Suez, que lleva oficialmente suspendida desde el jueves, sigue aumentando. La cifra ya alcanzaba los 326 barcos anclados, después de que más de 50 buques hayan llegado a las inmediaciones del canal en las últimas horas, según el recuento de Leth Agencies, un proveedor de servicios para la industria marítima mundial. Ante la posibilidad de que la operación para reflotar el Ever Given siga demorándose días o incluso semanas, la mayoría de principales líneas de contenedores del mundo ya han comenzado a desviar algunos de sus barcos a través de la ruta que rodea África por el cabo de Buena Esperanza, y algunas empiezan a rechazar reservas, según Lloyd’s List.
Excavadoras y dragas
A pesar de los mensajes de optimismo que intentan transmitir tanto la Autoridad del Canal de Suez como el entorno del buque encallado, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ya ha ordenado que se realicen los preparativos por si hiciera falta liberar parte de la carga a bordo del Ever Given en caso de que siga fracasando la estrategia actual, según aseguró Rabie en una entrevista telefónica con la cadena de televisión egipcia Extra News. El jefe de una empresa especializada en salvamento que se ha sumado a la operación ya había barajado previamente esta posibilidad. La opción de aligerar el megabarco, sin embargo, solo se contempla en el peor de los casos, puesto que conllevaría días o incluso semanas debido a su complejidad.
Por ahora, la apuesta de la Autoridad del Canal de Suez sigue consistiendo en combinar el trabajo de excavadoras y dragas, que se encargan de extraer arena de los bordes del canal para crear espacio y retirar el fondo en el que están encalladas la proa y la popa a fin de facilitar movimientos que favorezcan la reflotación del barco, con el de remolcadores, que tratan de arrastrar el casco para enderezarlo desde la popa y la proa.
Los intentos cronometrados de reflotar el buque, como los realizados el sábado, implican el uso de los remolcadores en el lugar, que ahora mismo son 16, según la información de la Autoridad del Canal de Suez y los mapas en vivo de los rastreadores de tráfico marítimo. Cuando estos intentos cesan, las operaciones de dragado continúan hasta la siguiente operación prevista, según cuenta Tom Adams, portavoz de Bernhard Schulte Shipmanagement. El sábado, Rabie dijo en rueda de prensa: “Nos ceñimos al escenario actual y lo vamos a mantener a menos que no sea lo suficientemente efectivo; entonces, cambiaremos”.
Fuente: El Pais