El pasado viernes 5 de febrero se llevó a cabo la entrega de premios que había quedado pendiente del Circuito Atlántico Sur 2021, la de la última etapa, que tuvo como protagonistas a los Veleros Clásicos, Vintage, Spirit of Tradition y a la clase Grumete.
Fue una ceremonia sencilla y respetando los protocolos sanitarios vigentes: al aire libre en el patio exterior del restaurant que hay en la sede San Fernando del Yacht Club Argentino, solamente acudieron los tripulantes que iban a ser premiados y se les pidió a todos los allí presentes utilizar barbijo y respetar el distanciamiento social.
Al comienzo, la jornada tuvo un momento muy especial. El Vicecomodoro de la Asociación Argentina de Grumete, Carlos Maffei, hizo entrega de una placa a la familia Frers como conmemoración de los 80 años de dicha clase. La historia data de 1941, año en que Germán Frers (padre) diseñó el primer Grumete. Este viernes, ocho décadas más tarde, se hicieron presente sus hijos (Germán, Roberto y José) para recibir dicho reconocimiento en su nombre. También estuvo Cristian, su nieto. Fue un momento cargado de emoción.
En una nota que puede verse en la página web de la Asociación Argentina de la Clase Grumete, el creador de este barco, que ya es un clásico en nuestro país, dejó algunas frases que pintan a la perfección su creación: “A la necesidad permanente que nuestro Yachting tiene de un monotipo que se encuentre a la altura de nuestro adelanto y al mismo tiempo de nuestras posibilidades económicas, he dibujado del Grumete” […] “He podido observar que las características físicas de nuestro río, con su régimen de vientos y su ola corta, exige un cierto desplazamiento mínimo y una suavidad de líneas poco compatibles con los pequeños barcos de orza. Esta restricción y la impuesta por el bajo precio de costo, me indujo a la adopción de la construcción en V” […] “Su desplazamiento de 1200 kilos y sus líneas armoniosas y nobles le darán un comportamiento ágil y efectivo en nuestra corta marejada y su aparejo moderno de viente metros de velamen ciñendo, sin burdas de trabajo y con un triángulo de proa bien surtido y eficiente, permitirán el máximo de satisfacciones a los regatistas”.
Ganadores:
Clase Grumete
1º PROCION, Agustín Bianchi. YCA
Spirit of Tradition
1º MORO, Carlos Vassallo. CUBA
Veleros Clásicos
1º serie A: MALON, Alfredo Pott. CNSI.
1º serie B y Clasificación General: FASTNET, Gabriel Terrado. CNSI
Veleros Vintage
1º serie B: BARLOVENTO II, Hernán Mieres. CNSI
1º serie A y Clasificación General: ALFARD, Haymes Biedma. YCA
Para finalizar, declaraciones que pudimos recabar al finalizar la ceremonia. Agustín Bianchi, socio del club y campeón en Grumete con su “Procion”, destacó el hecho de haber podido correr junto con las otras categorías, algo que no es habitual para ellos: “Fue un honor y algo muy divertido que nos inviten a correr junto con los Clásicos. Nunca lo habíamos hecho y la verdad que nos encantó. Fue un espectáculo, muy bien organizado”.
Por su parte, Emilio Volker, tripulante del “Moro”, también se expresó y reconoció a la Comisión de Regata, en particular, y a la organización en general: “Estuvo muy bien el oficial de día (Alfredo Agote) cuando hicieron dos regatas el viernes y el sábado pasó la regata a la mañana porque realmente vino un tiempo muy feo. No es fácil organizar algo en esta época con el Covid, pero hicieron que todo esté muy lindo”.
Fuente: Yacht Club Argentino