Fotografía aérea del buque MV Ultra Galaxy, que se encuentra varado y es golpeado severamente por olas de varios metros de altura a primera hora del sábado en una zona remota del océano Atlántico frente a la costa oeste de Sudáfrica. (Foto: SAMSA)

La Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA) ha informado de que el buque de carga general con bandera de Panamá, MV Ultra Galaxy , encallado frente a la remota costa oeste de Sudáfrica, se ha roto debido a unas fuertes tormentas, lo que ha provocado un derrame de petróleo. Este último acontecimiento ha dado lugar a la activación del plan nacional de contingencia en caso de derrame de petróleo

SAMSA informó que el barco, varado de costado desde principios de julio, se partió en cuatro secciones durante el fin de semana como resultado de grandes olas que golpearon el naufragio.

“En un momento dado, olas de 6,8 metros golpearon el naufragio cada 15 segundos, y la enorme fuerza de este golpe constante provocó que la sección del alojamiento se rompiera primero, lo que luego provocó una serie de grietas más grandes en el casco, delante del alojamiento”, dijo SAMSA en una actualización.

En respuesta, SAMSA ha movilizado todos los recursos esenciales para contener el derrame y ha puesto en marcha un plan de contingencia para derrames de petróleo preparado con antelación. Hasta el domingo por la mañana, se había reclutado a 125 miembros de la comunidad local para que colaboraran con las tareas de limpieza. Actualmente se están realizando estudios tanto aéreos como de superficie para evaluar la extensión total del derrame.

Foto de SAMSA de la limpieza de la playa después de que el MV Ultra Galaxy se desintegrara. Foto cortesía de SAMSA
Foto de SAMSA de la limpieza de la playa después de que el MV Ultra Galaxy se desintegrara. Foto cortesía de SAMSA

A principios de semana, los equipos de salvamento lograron retirar varios bidones de aceite lubricante y alrededor de ocho toneladas de gasóleo marino de los tanques de combustible del buque.

“Se han movilizado todos los recursos esenciales necesarios para hacer frente al derrame de petróleo. La Fundación Sudafricana para la Conservación de las Aves Costeras (SANCCOB) sigue en alerta, lista para responder en caso de que las aves marinas se vean afectadas”, dijo SAMSA.

“A principios de semana se emitió una alerta naranja de nivel 6 por vientos y olas perjudiciales, y se espera que las condiciones duren hasta hoy (lunes), y que el oleaje disminuya el miércoles. Las labores de salvamento activas se reanudarán una vez que sea seguro acceder al naufragio”, añadió.

El carguero de 124,56 metros de largo, construido en 2008, se dirigía a Dar es Salaam, en Tanzania, cuando fue abandonado por sus 18 tripulantes filipinos el 9 de julio, tras sufrir una grave escora y encallar. Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados sanos y salvos desde una balsa salvavidas.

El barco, ubicado aproximadamente a 60 millas náuticas al oeste de la bahía de Doring en el momento de su desastre inicial, transportaba una carga completa de fertilizantes en bolsas, así como combustible de abastecimiento con bajo contenido de azufre y aceites hidráulicos.

SAMSA ha instado al público de la costa oeste, desde Brand se Baai hasta la bahía de Santa Helena, a que informe sobre cualquier residuo, como bolsas de carga y tapas de escotillas de acero, que pueda llegar a la playa. Se recomienda al público que no intente recuperar los residuos por su cuenta para minimizar el daño a las personas y al medio ambiente.

Fuente: GCaptain

Artículo anteriorOCEAN ALEXANDER 35 PURO: EL CASCO NÚMERO 1 VENDIDO EN FLORIDA
Artículo siguienteEL REY SALE AL MAR DISPUESTO A COMPETIR POR SU TROFEO