No hubo cambios entre el mediodía del domingo y la madrugada de este lunes. El nivel actual del río Paraná se asemeja a enero de este año. En 2020 la mínima fue de 48 cm. Similar panorama en Rosario y Paraná.
En las últimas horas el río Paraná se mantiene estacionario en la ciudad de Santa Fe. La medición de la madrugada de este lunes arrojó 61 cm, mismo valor que la registrada durante el mediodía del domingo.
Con este nivel, el río llegó a la altura que tuvo a principios de este 2021. El 14 de enero de este año, el nivel llegó a 69 cm en el hidrómetro del puerto santafesino. Luego, repuntó hasta lo más alto del año, 3,41 metros (18 de febrero).
Desde entonces el río fue bajando, a distintas velocidades. En marzo perdió más de un metro de altura y se estacionó en los dos metros. En la primera parte de abril no hubo mayores modificaciones. Mientras que en la segunda comenzó un nuevo descenso. Ya en mayo el río medía un metro e incluso rompió ese piso.
Compuertas
Como ya se mencionó días atrás, ante el escenario de bajante del río Paraná se decidió liberar un caudal diario de agua en la represa Itaipú, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay. Con este operativo, que duró una semana, el nivel del río se mantuvo estable para la navegación, lo que permitió la circulación de barcos con materia prima agropecuaria.
Finalizado este proceso, el río retomó su tendencia a la baja. El 6 de junio pasado, en Santa Fe marcaba 1,45 metros y bajó 80 cm en una semana, para quedar en los 61 cm actuales.
Rosario
En el puerto de Rosario la situación es similar. El último registro fue de 31 cm; valores muy lejanos al nivel de 2,88 metros que tuvo en febrero.
Paraná
En la ciudad de Paraná el río se mantiene desde los últimas 48 horas en 22 cm. Perdió 89 cm en la última semana.
Fuente: El Litoral