Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

SANTA FE ANALIZA PROHIBIR LA NAVEGACIÓN EN TODO EL DELTA DEL PARANÁ

Canestrari 225 navegando por el Paraná en Granadero Baigorria

Victoria ya suspendió toda la actividad náutica recreativa en el lado entrerriano del río y lo justificó en el auge de contagios de coronavirus.

 

Santa Fe evaluará en los próximos días si emite un decreto por el cual se prohíbe la actividad náutica recreativa en toda la zona del Delta del Paraná, desde Puerto Gaboto a Villa Constitución. “Es una decisión que queremos tomar en conjunto con Buenos Aires y Entre Ríos, en el marco del comité de emergencia que dispuso la Corte Suprema y se pensó para preservar a los navegantes, no para atacarlos”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático santafesina, Erika Gonnet.

Cabe recordar que el municipio de Victoria ya decidió esta prohibición en la navegación en el lado entrerriano frente a la costa rosarina.

Mientras siguen ardiendo los pastizales en medio del fuego descontrolado en el Delta del Paraná, las autoridades buscan ponerle un freno al tránsito de embarcaciones por el cauce del río.

Cabe recordar que el municipio de Victoria suspendió por diez días corridos todo tipo de actividad lúdica y recreativa y lo argumenta a partir del pico empinado de contagios de coronavirus. La restricción, ya notificada a Prefectura Naval en la delegación local, es para quienes tienen kayaks, piraguas, botes, lanchas, veleros y otras embarcaciones con amarra en Rosario y que concurren a la zona de las islas entrerrianas.

DSC_0055

Pero además esta decisión que adoptó la Intendencia de Victoria involucra a los deportes náuticos como windsurf, canotaje, remo, vela, stand up paddle, natación de aguas abiertas y pesca deportiva.

Enterado de la decisión del municipio victoriense, el intendente rosarino, Pablo Javkin, fue categórico: “Debatiremos en el comité de emergencia, pero ojalá se diera la la misma velocidad para prevenir los focos. No vaya a ser que la culpa sea de la actividad naútica y de los rosarinos que disfrutamos el río”, dijo el jefe comunal quien además se reunió con la Multisectorial de los Humedales para abordar una agenda en común.

Ayer fue otra jornada agobiante por el efecto de los incendios descontrolados. Mientras se intentaban sofocar los focos ígneos que se propagaban sobre toda la línea costera frente a Rosario, la provincia confirmó que para este fin de semana se podría prohibir la navegación deportiva sobre el lado santafesino del Paraná.

“La prohibición no sería para cuidar a los navegantes y la habíamos acordado dentro del comité de emergencia para hacerlo en forma conjunta con Entre Ríos y Buenos Aires. No sabemos por qué Victoria tomó esta decisión. Pero si la situación se agrava está pensada la restricción entre Puerto Gaboto a Villa Constitución; Buenos Aires lo pensó para San Nicolás y San Pedro y Entre Ríos no tenemos precisiones. La idea siempre fue hacerlo en forma coordinada”, apuntó Gonnet.

Este miércoles está prevista otra reunión del comité, tras haber acordado la definición de los faros de preservación a cargo de Parques Nacionales que Santa Fe definió en las islas a la altura de Puerto Gaboto, El Charigüé y Villa Constitución.

Sobre la probable prohibición en jurisdicción santafesina, la ministra fue tajante: “Hay que preservar a los navegantes, no acusarlos de prender fuego. Y si sucedió fue un acto de imprudencia, no con la malicia con la que se ha hecho el resto, en un abanico de factores que es grande”.

Sobre la decisión de Victoria, Gonnet señaló que “se cortaron solos pero de acuerdo a lo que habíamos charlado vamos a esperar hacia el fin de semana. Si empeora vamos a cuidar a la gente, la decisión la tenemos. Ojalá que al situación mejore por el bien de todos”, consideró.

En los últimos días se agravaron los focos y este lunes incluso se registraron lluvias de cenizas en varias zonas de Rosario.

Un panorama dantesco, con la presencia de grupos ambientalistas que durante el fin de semana cortaron el tránsito en el puente Rosario-Victoria para reclamar soluciones a los poderes públicos, y con la presencia de voluntarios, baquianos y habitantes de las islas que intentan cortar el fuego a fuerza de baldazos de agua.

Laguna Setúbal - Ciudad de Santa Fé

En tanto, brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego se sumarán a partir de hoy al combate de los incendios en las islas, que su avance pese a ser combatido por bomberos de la Policía Federal Argentina, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, voluntarios y vecinos.

Según estimaciones hechas de la provincia, a la treintena de brigadistas se sumarán estas nuevas tropas, lo que se estima serán unos 70 rescatistas en la zona del ecocidio.

El dato coincide con lo dicho ayer por el vocero de la Multisectorial por los Humedales, Ivo Peruggino. “Arribarán alrededor de 40 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y otro avión hidrante” para sumarse a la lucha contra los siniestros en las islas.

El integrante de la organización ecologista, El Paraná No se Toca, Jorge Bártoli, manifestó que las llamas “ya atravesaron la traza vial Rosario-Victoria, y viene avanzando desde el sábado último cuando recrudeció en la zona de Boca de la Milonga”.

Pese a la llegada de más refuerzos “la magnitud del fuego hace que ese personal para combatirlos sea escaso”, indicaron.

Fuente: La Capital Rosario

Compartir en: