Las dos empresas coinciden en que la propulsión de metanol es la solución ideal para una navegación sostenible
Rolls-Royce y el constructor de yates italiano Sanlorenzo planean desarrollar y construir un yate a motor con un sistema de propulsión de motor de metanol capaz de funcionar sin emisiones de carbono con metanol ‘verde’. Las dos compañías anunciaron un memorando de entendimiento exclusivo a tal efecto para yates de entre 40 y 70 metros en vísperas de la apertura del Festival de Yates de Cannes 2022.
“Estamos haciendo que el transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente y más respetuoso con el clima, y este acuerdo es un gran paso adelante en la dirección correcta”, dijo Denise Kurtulus, vicepresidenta de Global Marine en Rolls-Royce Power Systems: “El metanol sintético, producido el uso de electricidad generada a partir de fuentes renovables es el combustible obvio del futuro para muchas aplicaciones marítimas, entre ellas la propulsión de yates”. Esto se debe a que el metanol es un líquido fácil de manejar y la gente ya está acostumbrada a manejarlo porque ya está disponible en los puertos hoy, explicó. “Sanlorenzo es uno de los constructores de yates más innovadores, lo que lo convierte en nuestro socio elegido para este proyecto”, agregó Kurtulus.
Durante la publicación de los resultados financieros del primer semestre de 2022, Massimo Perotti, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Sanlorenzo, se refirió al nuevo acuerdo con Rolls Royce y dejó en claro que Sanlorenzo estaba apostando por las pilas de combustible de hidrógeno y el metanol ‘verde’. en su búsqueda de una navegación sostenible. “La introducción de innovaciones y tecnologías para reducir el impacto ambiental de los yates ha sido durante mucho tiempo el foco del departamento de investigación y desarrollo del Grupo. “Esto nos ve creando una experiencia de propiedad de yates radicalmente diferente”, dijo Kurtulus.
”La suscripción del acuerdo con Rolls-Royce y su marca mtu para la integración de sistemas de propulsión de metanol en nuestros superyates representa para nuestro Grupo un momento memorable, porque acelera extraordinariamente nuestro camino responsable y amplía nuestros horizontes: gracias a la uso marino del metanol como combustible para motores de combustión, que permite una potente propulsión neutra en carbono, Sanlorenzo podrá dar la verdadera respuesta a la demanda de sostenibilidad en el sector de la navegación. Agradezco a Rolls-Royce por elegir a Sanlorenzo como socio para el desarrollo conjunto de una tecnología que cambiará el paradigma de la industria de la navegación”.
“Esto nos ve creando una experiencia de propiedad de yates radicalmente diferente”, dijo Kurtulus. Las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno también son mucho más bajas que las de los motores diésel, lo que permite mantenerse dentro de los límites de NOx sin una unidad SCR que trate los gases de escape.
“Nos complace ver que los astilleros italianos, que ocupan un lugar destacado en el mercado de yates, muestran un gran interés en la tecnología sostenible. Esta colaboración con Sanlorenzo demuestra que la industria italiana de construcción de yates está asumiendo un papel de liderazgo en la protección del clima y el medio ambiente”, enfatiza Gianluca Bononi. Es subdirector de la unidad comercial marina de Power Systems y director gerente de Rolls-Royce Solutions Italia con sede en La Spezia, en la costa de Liguria, el corazón de la industria italiana de construcción de yates.
El plan es construir un gran yate de lujo Sanlorenzo adaptado al nuevo tipo de sistema de propulsión y sus requisitos. Impulsado por dos motores mtu de metanol basados en la Serie 4000, se espera que el yate Sanlorenzo realice su viaje inaugural en 2026.
Los dos socios consideran que el esfuerzo adicional es desafiante pero factible: dado que la densidad energética del metanol es aproximadamente un 50 % inferior a la del diésel, los tanques de combustible deben ser aproximadamente el doble de grandes para que la embarcación tenga el mismo alcance que con la propulsión diésel. Los requisitos de seguridad son potencialmente más bajos que con otros combustibles y tecnologías, porque el metanol no es tóxico.

“Desde una perspectiva de ingeniería, un motor de metanol es técnicamente el compromiso ideal para el futuro”, dijo Kurtulus con convicción.
Como regla general, los desarrolladores esperan que la potencia de salida de un sistema de propulsión de metanol sea aproximadamente un tercio menor que la de un sistema diésel del mismo tamaño y masa. “En realidad, eso no es muy importante”, dijo Kurtulus. “Esto se debe a que es más probable que se instalen motores más grandes y pesados en yates grandes de 40 a 50 metros de eslora que en embarcaciones más pequeñas, y los propietarios de yates que desean ser respetuosos con el clima y el medio ambiente generalmente no buscan para exprimir la última onza de poder.
“Estamos viendo un cambio de tendencia en el mercado. En muchos casos, la salida de potencia del motor en sí misma ya no será la vara de medir. En cambio, habrá más y más clientes que quieran hacer su parte para proteger el clima y ahora también podemos ofrecerles una solución”, concluyó Kurtulus.
Paralelamente al Festival de Yates de Cannes, Rolls-Royce presentará nuevas soluciones de servicio, automatización y propulsión marina mtu, incluidos motores de metanol y sistemas de celdas de combustible, bajo el lema “Pioneros en el viaje hacia el cero neto” en SMM, la industria marítima internacional. feria comercial, en Hamburgo, Alemania, del 6 al 9 de septiembre de 2022.
Estén atentos al resto de la cobertura de IBI sobre la extensa conferencia de prensa de Sanlorenzo y los estrenos de nuevos barcos en Cannes.
Fuente: Ibi News