Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

REFLOTAN PARCIALMENTE EL EVER GIVEN QUE BLOQUEÓ EL CANAL DE SUEZ

Liberan la popa del Ever Given en el Canal de Suez

La orientación del gigantesco portacontenedores se ha corregido en un 80 % y ha sido alejado de la orilla 102 metros. El enorme carguero lleva seis días bloqueando uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.

 

El Ever Given ha sido reflotado parcialmente. Seis días después de que el portacontenedores de bandera panameña quedara varado en el canal de Suez bloqueando uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, las maniobras de arrastre y los remolcadores y han dado sus frutos.

La Autoridad del Canal de Suez confirmó este lunes que ha logrado comenzar a reflotar la gigantesca embarcación al corregir su orientación en un 80% y alejarlo de la orilla 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, dio la bienvenida a la “exitosa” operación y celebró que los egipcios hayan logrado “poner fin a la crisis del barco que encalló en el canal de Suez, a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó este proceso”.

En un comunidado en Facebook, el jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció “el comienzo del reflote con éxito del barco” y detalló que en este último intento de reflotación participaron 10 remolcadores.

Esto, añadió, permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

La firma Leth Agencies fue la primera en confirmar la noticia al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores que mostraba que se había movido la popa de la embarcación, una información también publicada por la firma Inchcape, que añadió que el barco “está siendo asegurado”, sin dar más detalles.

Este avance se produjo tras el inicio de unas maniobras de arrastre con 10 remolcadoras y varias dragas aprovechando la marea alta al amanecer de este lunes.

Se desconoce cuándo el buque será liberado por completo en una semana en la que las autoridades se mostraron optimistas por la luna llena y la subida de las mareas para desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Fuente: La Vanguardia

Así está el barco en estos momentos, liberando casi la mitad del canal.
Compartir en: