Dos portaaviones estadounidenses realizaron un ejercicio militar en el Mar de China Meridional, lo que indica que el presidente estadounidense Joseph Biden y su administración están adoptando una postura firme para oponerse a los reclamos territoriales de China en las aguas en disputa.
Las operaciones de doble portaaviones del Theodore Roosevelt Carrier Strike Group y el Nimitz Carrier Strike Group llevaron a cabo el martes una “multitud de ejercicios destinados a aumentar la interoperabilidad entre los activos, así como las capacidades de mando y control”, dijo la Marina de Estados Unidos en un comunicado . Los ejercicios se utilizaron para demostrar la capacidad de la Marina para operar en entornos desafiantes, dijo.
“A través de operaciones como esta, nos aseguramos de que somos hábiles tácticamente para enfrentar el desafío de mantener la paz y podemos continuar demostrando a nuestros socios y aliados en la región que estamos comprometidos a promover un Indo-Pacífico libre y abierto”. El contralmirante Doug Verissimo, comandante del Carrier Strike Group (CSG) Nine, dijo en el comunicado.
El portavoz de la Séptima Flota estadounidense, el teniente Joe Keiley, dijo que los portaaviones operaban en la parte sur del mar y “no cerca” de las disputadas islas Paracel o Spratly.
Las operaciones de doble operador se producen cuando Biden busca enviar una señal tanto a los aliados de Estados Unidos como a China de que Estados Unidos continuará patrullando el Mar de China Meridional, del cual China reclama más del 80%. El 5 de febrero, el USS John S. McCain llevó a cabo una operación de libertad de navegación en las cercanías de las islas Paracel.
“En el pasado, Estados Unidos enfatizó su política principalmente verbalmente, pero desde la administración Trump la ha estado promoviendo de manera mucho más explícita con acciones específicas como el envío de sus dos portaaviones al Mar de China Meridional”, dijo Yongwook Ryu , profesor asistente de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, que se centra en Asia Oriental. Biden “está enviando un mensaje claro a Beijing de que no será blando con China en ciertos temas, incluidas las disputas del Mar de China Meridional, a pesar de su voluntad de cooperar con China en algunos otros temas como el cambio climático”.
Vietnam, Filipinas, Taiwán y China se encuentran entre los que reclaman la soberanía sobre partes del Mar de China Meridional.
“La parte estadounidense ha estado enviando con frecuencia sus barcos militares al Mar de China Meridional para flexionar sus músculos militares”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en respuesta a una pregunta sobre la operación estadounidense. “China continuará tomando las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía, seguridad y intereses de desarrollo. Trabajaremos con los países de la región para garantizar la paz y la estabilidad del Mar de China Meridional “.
El nuevo secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en una llamada a fines de enero con su homólogo filipino, Teodoro Locsin, que Washington rechazó los reclamos marítimos de Beijing en las aguas si excedían las zonas marítimas permitidas a China por el derecho internacional. Se comprometió a apoyar a los reclamantes del sudeste asiático frente a la presión china.
La última vez que EE. UU. Realizó una operación de doble portaaviones en el Mar de China Meridional fue en julio pasado . Aproximadamente un mes después , China envió una serie de misiles al Mar de China Meridional como advertencia a los portaaviones y las bases regionales estadounidenses.
© 2021 Bloomberg LP
Fuente: G Captain