Técnicos de la red de rescate de fauna marina y agentes rurales de la Generalitat rastrean las aguas de Catalunya e intentarán proteger a una ballena gris del Pacífico extraviada en el Mediterráneo.
Los técnicos del servicio de fauna de la Generalitat conjuntamente con los agentes rurales están vigilando la posible entrada en aguas de Catalunya de Wally, una joven ballena gris perdida en el Mediterráneo a miles de kilómetros de su hábitat natural (el océano Pacífico). El animal busca desesperadamente su regreso a casa, pero los biólogos temen que no sobreviva.
Wally (con tan poco original hombre ha sido “bautizada” por los biólogos) tiene alrededor de dos años y ocho metros de largo, pero su rápida pérdida de peso es motivo de preocupación ya que no puede encontrar los invertebrados que son su fuente de alimento normal en las profundidades del Pacífico.
Antes de ser detectada en Francia, concretamente en aguas cercanas a la costa de Bormes-les-Mimosas, el animal ya había sido visto frente a Marruecos en marzo, y luego nuevamente en aguas italianas, primero cerca de Nápoles, y más tarde en Roma y luego Génova.
Las ballenas grises normalmente migran a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, pero los biólogos creen que con el calentamiento global se están abriendo nuevas rutas hacia el norte. La ballena se perdió y nadó hacia el océano Atlántico a través del Ártico.
“Estamos muy preocupados por su futuro, ya que sus reservas de grasa, que es su combustible para viajar, se ha reducido mucho. El animal está exhausto y solo tiene piel sobre huesos. No lo hemos visto comer desde que comenzamos a rastrearlo”, señaló Eric Hansen, director de la agencia estatal de biodiversidad en el sur de Francia en declaraciones a Reuters.
Wally entró en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar y siguió la costa marroquí antes de cruzar a las costas italianas y llegar a Francia.
Moviéndose entre 80 y 90 kilómetros por día, la ballena sigue de cerca las costas del sur de Francia y ahora se acerca a la costa española.
Fuente y más información: La Vanguardia