El 8 de mayo, la isla Canaria será el lugar elegido para la Lanzarote Foil Challenge, la primera regata ultra maratón sobre una tabla de windsurf.

 

Ayer, 6 de mayo, se presentó en rueda de prensa la primera regata internacional Lanzarote Foil Challenge en un acto organizado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise en el Hotel Los Zocos al que acudieron Francisco J. Aparicio, consejero insular de deportes; Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote); Gerardo Rodríguez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Teguise; Daniel Martín-Arroyo, presidente del Club de Windsurfing Los Charcos, y Rafael Lasso, consejero delegado de Marina Rubicón.

La regata se celebrará el sábado 8 de mayo y dará la vuelta a la isla de Lanzarote en la modalidad de Open Foil, que consiste en una tabla con una quilla especial por debajo que es capaz de volar un metro por encima del agua.

Esta prueba es uno de los eventos principales que se celebrará a lo largo de este año con motivo del 30° aniversario del Club de Windsurfing Los Charcos en Lanzarote, que junto a Marina Rubicón, la Federación Canaria de Vela y el Real Club Náutico de Arrecife son los organizadores.

En esta línea se pronunció el consejero de deportes del Cabildo, Francisco J. Aparicio, felicitando al club por su 30° aniversario y “por este gran reto que no es nada sencillo de conseguir”. Mostró su apoyo a esta regata afirmando que “entre todos se puede lograr organizar este tipo de eventos y el Cabildo tenderá la mano para ayudar a conseguirlo”.

Por su parte, el director del Club de Windsurfing Los Charcos, Daniel Martín-Arroyo, agradeció al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise su apoyo para la puesta en marcha de esta regata internacional, así como al resto de instituciones y empresas patrocinadoras. Según declaró “estamos convencidos de que esta primera edición abrirá las puertas para próximas regatas y se convertirá en todo un referente en el mundo del windsurf”.

Participantes y recorrido

Lanzarote Foil Challenge contará con 16 participantes entre los que se encuentran las principales figuras del windsurf internacional como el alemán Sebastian Kördel, Campeón del Mundo de iQFoil; Basile Jacquin, de Nueva Caledonia, Campeón Mundial Juvenil de la IFCA; y el brasileño Mateus Isaac, Campeón de Brasil y de América; además de regatistas locales, que darán la vuelta a la isla en algo más de 9 horas. La prueba constará de tramos en regata y tramos de navegación libre y los regatistas navegarán con salidas conjuntas en cada uno de los tramos.

El recorrido se compondrá de 6 tramos, iniciándose a las 9 hs en la costa de Playa Blanca, subiendo por la costa de Janubio hasta El Golfo con un total de 12 millas. El segundo tramo se desarrollará una vez que todos los participantes hayan cruzado la línea de meta del primer tramo, saliendo agrupada la flota para recorrer las 13 millas que separan este punto de La Santa. En el tercer tramo, los deportistas se dirigirán junto al Risco de Famara hasta la playa de La Caletilla, por encima del Puerto de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa. Aquí se hará un descanso de media hora para comer y ajustar el material antes de abordar la empopada. El cuarto tramo será el más largo, con una distancia de unas 20 millas aproximadamente, en el que la flota dejará atrás la Punta de Fariones para poner rumbo a Arrieta y llegar a la playa de Las Cucharas. En el siguiente tramo, los participantes pasarán frente a la playa de Los Charcos para dirigirse a la playa de Guacimeta en Playa Honda, donde se desarrollará el último tramo hasta la Punta de Papagayo y llegada Marina Rubicón.

Respecto a la asistencia en mar, habrá cuatro embarcaciones de acompañamiento y seguridad, que vigilarán la regata y asistirán a cualquier participante que lo necesite.

La Lanzarote Foil Challenge contará con el patrocinio de las principales instituciones como Promotur-Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Cabildo de Lanzarote a través de la Consejería de Turismo y el Servicio Insular de Deportes y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teguise. Asimismo colaboran el Ayuntamiento Tinajo, Cicar Canary Islands Car, el Hotel Los Zocos Impressive Lanzarote, el Hotel Boutique La Isla y el Mar, el IES Blas Cabrera Felipe, Enac Ingenieros Consultores, Blank Publicidad y Sol57 Ilustración.

La primera de estas características

La vuelta a Lanzarote en Windsurf Foil se convertirá en la primera regata de estas características que se celebra en el mundo, situando en el mapa a la isla Conejera en particular y a las islas Canarias en general, como escenario idílico que reúne las
mejores condiciones para la práctica del windsurf. No en vano, son muchos los profesionales internacionales que acuden a Lanzarote buscando la mejor experiencia de navegación y la isla ha sido durante años sede de las pruebas del Campeonato del Mundo de la Proffesional Windsurfing Association (PWA) y del European Freestyle Pro Tour (EFPT).

Esta regata internacional será, sin duda, una oportunidad para mostrar Lanzarote como destino para la práctica de deportes náuticos con unas condiciones climatológicas perfectas con suaves temperaturas y los vientos alisios claves para la navegación, así como unos parajes volcánicos únicos que enmarcan este deporte en el mejor escenario.

Artículo anteriorBAJANTE DEL PARANÁ – PIDEN EN CORRIENTES QUE SE PROHÍBA TODO TIPO DE PESCA
Artículo siguienteCONOCÉ LA HISTORIA DEL EX EMPRESARIO QUE LLEVA MEDIO AÑO NAVEGANDO EN LA COSTA BRASILEÑA