Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

EL EMIRATES TEAM NEW ZEALAND GANA LA QUINTA REGATA Y SE ACERCA AL TRIUNFO DE LA 36º COPA AMÉRICA

Copa América 2021

La quinta jornada de la 36ª Copa América, disputada este martes en aguas de Auckland (Nueva Zelanda), acercó un poco más la victoria en el trofeo al barco del Emirates Team New Zealand. El Defender de la competición ganó la primera regata del día, las más espectacular hasta el momento de los duelos vistos en la presente edición, y se queda a un solo triunfo de conquistar la final (6-3).

 

Salvo resurrección del Challenger of Record italiano, que sigue mostrando competitividad en cada duelo, los kiwis han conseguido resarcirse de un inicio de competición totalmente igualado sumando un parcial de cuatro regatas a cero en los dos últimos días.

El aplazamiento de la segunda prueba por falta de viento retrasó la que puede ser una nueva gesta deportiva por parte de los neozelandeses en la antigua Jarra de las Cien Guineas. En los 170 años del trofeo, el más antiguo en la historia del deporte, solo se ha dado una ocasión en la que un ganador de la Copa América ha perdido la regata en su primera defensa.

Fue en el año 1987 en Perth (Australia). El Kookaburra III cayó derrotado por el mítico barco americano Star&Stripes de Dennis Conner (4-0).

El programa de regatas restante de la 36ª Copa América se conforma con un máximo de cuatro regatas, entre este miércoles y el jueves, pero un triunfo local se convertiría en el punto y final de la presente edición.

En la única regata celebrada este martes se contempló una salida de la prueba mucho más conservadora por parte del Luna Rossa. El Emirates Team New Zealand ganó la puesta en marcha desde el cajón, aunque estuvo navegando casi en paralelo por la parte izquierda del campo de regatas junto a los italianos.

Estiraban los bordos para economizar esfuerzos y con una distancia fluctuante de dos esloras James Spithill y Francesco Bruni se ponían por delante.

La inesperada subida del viento en el arranque permitió a los AC75 sacar músculo y más velocidad que en los días previos. Así alcanzaron la primera puerta de competición con apenas un segundo de diferencia a favor de los italianos.

A los ataques en popa de los neozelandeses, que siempre navegaban con punta de velocidad superior, la tripulación transalpina tenía a priori siempre una buena respuesta con movimientos de ajedrez en el campo de regatas. Marcaje y posición sin olvidar la velocidad.

En la entrada de la segunda puerta, para montar a sotavento, Luna Rossa sumó una ventaja de ocho segundos tras arrinconar en la parte derecha a la tripulación del Te Rehutai neozelandés.

A pesar de la velocidad del barco kiwi, las distancias entre ambos barcos no resultaban muy amplias y parecía que la prueba estaba bajo control de Luna Rossa. Sin embargo, en el penúltimo tramo de la regata todo cambió. Un cruce de los italianos para proteger el lado izquierdo de regatas, el que teóricamente tenía más intensidad de viento, mandaba a los neozelandeses al lado opuesto donde encontraron petróleo. Un role de viento le puso líder de la prueba a poco segundos, y aunque Luna Rossa intentó reaccionar, los de Peter Burling culminaban el paso por boya con 18 segundos de ventaja.

Ya en la última empopada, y sin tiempo ni campo de regatas que diera opciones de remontada, el Emirates New Zealand ganaba la manga por más de 29 segundos.

Fuente: Nauta 360

Datos técnicos

Regata 9 Emirates Team New Zealand vence a Luna Rossa Prada Pirelli

Inicio: 16:45 hora

Babor: NZL

Estribor: ITA

Campo de Regatas: C

Eje: 266º

Recorrido Manga: 1,86 nm

Corriente: 0,1 nudos a 137º

Viento: 12-13 nudos 255º

Ganador:Emirates Team New Zealand: 30 segundos.

Compartir en: