Guardianes del Parana en Itati - Corrientes. Foto La República de Corrientes

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Como otros miles de feligreses, contribuyen a retirar residuos de la zona costera, instalar señalizaciones y promover actividades, además de expresar su devoción por la Virgen

La comuna itateña es una de las localidades correntinas más visitadas durante todo el año. Allí, llegan miles de feligreses paras expresar su devoción en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. Entre ellos, un grupo de devotos decidió sumar su aporte para limpiar y embellecer la zona costera, en especial. Así surgió Guardianes del Río Paraná en esa parte del territorio provincial.

“Si bien la idea venía gestándose hacía mucho tiempo, la fecha de inicio oficial es el 6 de agosto de 2022, que fue cuando empezamos a mudarnos a Itatí”, expresó Laura Espíndola al ser consultada por República de Corrientes sobre cuándo se creó la organización para promover el cuidado del ambiente de esa comunidad, en especial, del área de costa. En este contexto, comentó que primero la propuesta surgió en el seno familiar y luego fueron sumando voluntades.

“Mi mamá, que es chaqueña ya está viviendo en Itatí. Mi hermano es correntino, pero vive en Buenos Aires y, cada vez que tenemos una actividad, él viene con su familia. En mi caso, nací en Buenos Aires y hasta ahora estoy viviendo en Formosa, provincia de la cual también es mi pareja. Si bien ninguno nació en Itatí, todos somos devotos de la Virgen y siempre íbamos a la localidad. Y, al recorrerla, encontrábamos residuos en la zona costera, ya sea dejados por las personas o traídos por el agua”, contó Espíndola.

Al observar este panorama en reiteradas ocasiones, “empezamos a pensar en formas para aportar nuestro grano de arena para cambiar esta situación.  Al dialogar con los vecinos y comentarles nuestra idea les agradó mucho y se sumaron. Así fue que armamos un proyecto que se llama ‘Cuidado del río Paraná, sus costas y espacios verdes aledaños’”, aseveró.

A partir del diseño y oficialización de la propuesta que implica una serie de actividades, “hasta ahora ya recolectamos desechos de varios lugares de la costa para que estén limpios y colocamos tanto cestos como cartelería sobre el cuidado y la concientización del cuidado del lugar en que habitamos”, enumeró Espíndola, quien subrayó que “nuestro eje de trabajo es la educación ambiental”.

Si bien en forma permanente el grupo de Guardianes del Río Paraná en Itatí está integrado por 12 personas, “los vecinos se suman de diferentes formas, como ser, ayudando en las actividades, donando elementos, cuidando los espacios. Además, algunos comercios nos ayudan, al igual que la Municipalidad”, remarcó quien lidera la organización en Itatí.

Fuente: La República de Corrientes

UP

Artículo anteriorPUERTO MADRYN: EL SALTO DE LA BALLENA, LA REACCIÓN Y UN VIDEO GENIAL DESDE UNA LANCHA
Artículo siguienteSUN REEF 40M ECO – LA NUEVA VERSIÓN SOSTENIBLE DEL YATE TRANSATLÁNTICO