Reciclaje de barcos Génova (2)

BATERIAS DETROIT

Por primera vez en Italia, se ha aprobado un plan de reciclaje de barcos para la demolición de un barco. Éste es el caso del Mar Grande, que será demolido en el astillero San Giorgio del Porto en Génova.

 

El primer plan de reciclaje de barcos aprobado en Italia se firmó en Génova. El comandante de la Autoridad Portuaria de Génova, Almirante Nicola Carlone, de hecho, ha aprobado en los últimos días del plan de reciclaje de la M/N Mar Grande, un barco con la bandera italiana, cuya demolición se llevará a cabo en Génova, en el San Giorgio del Porto.

Se trata de un antiguo buque de cemento construido en 1970, de 96 metros de eslora y con un tonelaje bruto de aproximadamente 2.800 toneladas. El barco ya está amarrado en el puerto de Génova y será desguazado en unos 90 días.

Reciclaje de barcos Génova

¿Qué es el plan de reciclaje de barcos?

Es el primer caso de demolición de buques en Italia iniciado de conformidad con el Reglamento UE 1257/2013 y las directrices de la Organización Marítima Internacional, mediante el cual se garantizan procedimientos compatibles para matrices ambientales (aire, agua, suelo) y, al mismo tiempo, la seguridad y salud de los trabajadores.

El 12 de octubre de 2017, mediante decreto ministerial, el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, de hecho, asignó a la Comandancia General de las Autoridades Portuarias la supervisión de la correcta aplicación de la normativa de la UE, encomendando a la oficinas territoriales del Cuerpo para aprobar los planes de reciclaje de buques y realizar las actividades de control relacionadas.

Reciclaje de barcos Génova (1)

Así será demolido el barco Mar Grande

Las operaciones incluyen una primera fase de aligeramiento con el barco flotando, seguida de una segunda fase en el muelle, durante la cual se eliminan todos los líquidos aún presentes a bordo (aceites residuales, agua de sentina, etc.) y el corte de todas las chapas, desde las superestructuras hasta la quilla.

Todos los materiales peligrosos a bordo, incluido el amianto, han sido rigurosamente inventariados y el plan de reciclaje de buques aprobado por la autoridad marítima ha certificado el cumplimiento de las normas sobre gestión de residuos y prevención de matrices ambientales. Por tanto, todos los residuos producidos por la demolición de la unidad serán caracterizados y sometidos a un seguimiento preciso, con la expectativa de la mayor recuperación posible en plantas fuera del puerto.

Reciclaje de barcos Génova (3)

El proceso de aprobación contó con la participación de la Ciudad Metropolitana de Génova, que en su momento expidió al astillero San Giorgio del Porto la autorización ambiental integrada para la actividad de demolición de buques, y de Arpal, que aprobó el seguimiento y control de todas las fases de la operaciones, así como una serie de otras entidades involucradas, por diversas razones, por la actividad de demolición.

Entre otras cosas, San Giorgio del Porto es el único astillero italiano inscrito en la lista europea de astilleros autorizados para demoler buques de más de 500 toneladas, con una larga experiencia en el sector de la demolición de buques, incluido el naufragio del Costa Concordia.

Fuente: Liguria Nautica

Artículo anteriorEL PALMA INTERNATIONAL BOAT SHOW Y EL BALEARIC YACHT SHOW SUMAN FUERZAS PARA APOYAR AL SECTOR NÁUTICO
Artículo siguienteLA TRAGEDIA DEL HUNDIMIENTO DE LA DRAGA “2C”: EL DIA QUE EL RÍO URUGUAY CAMBIÓ PARA SIEMPRE