Foiler.

El Foiler de 10 metros, el “Flying Yacht”, es un verdadero barco para el siglo XXI. Fue diseñado y producido por Enata Marine y es capaz de navegar 1,5 metros sobre las olas a 40 nudos con total comodidad gracias a un revolucionario sistema de foiling retráctil.

 

Pero el diseño y el rendimiento de vanguardia del Foiler requerían un sistema de gestión a bordo igualmente sofisticado para un control de navegación total y una experiencia de usuario perfecta. El paquete de software Wingman es capaz de gestionar y optimizar todos los aspectos del funcionamiento del yate, desde las emisiones de CO2 y el consumo de combustible hasta el ángulo y las cargas en las láminas.

La elegante interfaz del tablero proporciona datos detallados sobre toda la información más importante, como la velocidad, las revoluciones del motor y el consumo de combustible, así como los sistemas de anclaje, iluminación y tanque. El diseño gráfico claro se puede ver incluso a altas velocidades y un controlador de carrusel brinda acceso a más datos simplemente deslizando y haciendo clic en él.

Los datos de los sensores del Foiler que se ejecutan a través del software se monitorean constantemente para desarrollar diagnósticos que faciliten el mantenimiento preventivo a través de un programa de revisión que también alerta al usuario si hay algún cambio en el estado diario de los sistemas. Enata Marine puede incluso monitorear el barco a través de la nube, emitir informes de salud y notificar al propietario del barco cuando es necesaria la visita de un técnico.

“Puede que esté haciendo algunas cosas demasiado tarde y otras no las necesite también”, dice Aloïs Vieujot, director de Enata“El sistema avisará cuando sea el momento de realizar trabajos de mantenimiento específicos, lo que significa menos tiempo en el patio y menores costos de funcionamiento”.

El corazón del sistema del Foiler es el microcontrolador de Enata, que permite que el sistema Wingman “aprenda” de las condiciones anteriores. Parte del Wingman es una computadora que almacena toda la telemetría y la envía a la nube.

“Los propietarios pueden descargar actualizaciones de software por aire y optar por compartir los datos del yate con nosotros en la nube, por lo que si hay un problema, primero podemos intentar resolverlo nosotros mismos de forma remota. Nuestra experiencia es que la mayoría de los problemas se pueden resolver por aire, lo que es mucho más económico y mejora significativamente la experiencia del cliente”, dice Aloïs. “También se pueden operar muchas funciones con un teléfono inteligente, como encender los motores, cambiar la velocidad y el rumbo, y activar el piloto automático”

El análisis de datos da como resultado herramientas para optimizar el rendimiento y ejecutar los sistemas integrados. Se comparten unos 300 valores a una velocidad de 100 Hz (32.000 muestras/segundo), lo que genera una gran cantidad de información que puede utilizarse para ayudar a minimizar el consumo de combustible. Enata Marine también está trabajando para introducir mejoras para más estabilidad y más comodidad en mares agitados.

“Por ejemplo, el barco era más eficiente en combustible cuando volaba a unos 27 nudos cuando el consumo solía ser de 2,5 litros por milla náutica”, dice Aloïs. “Con todos los datos que recopilamos, desde entonces logramos modificar eso y ahora es de 2 litros por milla náutica, y esto está mejorando continuamente. En lugar de tener un barco que se vuelve obsoleto con el tiempo, su Foiler siempre se beneficia de las últimas mejoras”, continúa.

La eficiencia inteligente y el diseño fácil de usar del sistema Wingman es tal que Enata Marine ha sido abordado por otros intereses en el sector marino, incluidos los constructores de embarcaciones, los fabricantes de motores, los administradores de flotas en la industria del petróleo y el gas y los servicios de guardacostas. Sin embargo, es igualmente aplicable a otros yates y la compañía planea poner el sistema a disposición de otros propietarios de embarcaciones como un paquete independiente.

Con su fábrica en los Emiratos Árabes Unidos, Enata cuenta con un patio de primer nivel de 75.000 pies cuadrados que alberga sus tres divisiones: Enata Marine, Enata Aerospace y Enata Architecture. Enata Marine se encuentra en Sharjah y ofrece una amplia gama de soluciones: desde catamaranes de crucero hasta yates voladores y megayates.

Fuente: Yacht Harbour

Artículo anteriorSURF – TODAS LAS FICHAS PUESTAS EN LUCÍA INDURAIN
Artículo siguienteEL PALMA INTERNATIONAL BOAT SHOW RECONOCIÓ LA LABOR HUMANITARIA Y DE SALVAMENTO DE LA CRUZ ROJA DEL MAR