Salón Náutico de Venecia.

El tema central del Salón Náutico de Venecia es la sostenibilidad medioambiental, en particular la protección del agua.

 

La protección del mar, los océanos y el agua como recurso principal del planeta Tierra; éste es el tema sobre el que están debatiendo numerosos expertos internacionales durante la segunda edición del Salón Náutico de Venecia. El fil-rouge del evento es, de hecho, la sostenibilidad ambiental, en particular la protección del agua de las amenazas que se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años.

Con la resolución 72/73 de 2017, Naciones Unidas definió 2021-2030 Decenio de las Ciencias Marinas para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de movilizar no solo a la comunidad científica y los gobiernos sino también al sector privado y la sociedad civil, creando una investigación común y un programa de innovación tecnológica para un océano limpio, saludable, predecible en sus condiciones actuales y futuras, seguro, sustentable, transparente e inspirador.

Y este es precisamente el objetivo que se plantean los eventos organizados durante el Salón Náutico de Venecia: la búsqueda de acciones concretas para desarrollar mecanismos efectivos para la protección de las zonas marinas y costeras más sensibles, así como la necesidad de impulsar una nueva cultura marítima.

“Sostenibilidad es el fil rouge de las conferencias del Salón. La sostenibilidad es un problema global pero es muy importante que hablemos de ello aquí en Venecia, una ciudad muy expuesta. El Arsenal de Venecia siempre ha estado en el centro del estudio, la innovación y la tecnología. Seguimos hablando de ello y nos aseguramos de que vuelva a suceder”, explica Carlo Nuvolari, director científico del evento, al final de la conferencia “Diseño de yates y sostenibilidad”.

La jornada contó con la participación de diversos expertos en producción y diseño, quienes ilustraron con sus intervenciones las diferentes posturas respecto a la reducción del impacto ambiental en el mar, llegando a la conclusión de que no basta con decir “eléctrico” para cambiar de ritmo sino que hay que hacerlo. Se tiene que considerar toda la trayectoria de vida del barco, desde su construcción hasta el consumo de energía.

En la conferencia Oceani sunt servandi, organizada por la Armada italiana, el tema central del debate fue en cambio el océano y cómo la salud humana, la seguridad alimentaria y el cambio climático están indisolublemente vinculados a él, mientras que durante la conferencia “Waterfront: reflexiones sobre el frente del aguase hizo hincapié en el diseño de las costas, en pleno respeto al medio ambiente y las costas desde el punto de vista urbano, turístico y económico, con miras a la innovación sostenible, centrándose en la vulnerabilidad de las costas ante el cambio climático.

Artículo anteriorVIDEO – SE INCENDIÓ UN BARCO EN INDONESIA Y UNAS 200 PERSONAS SALTARON AL MAR PARA SALVAR SUS VIDAS
Artículo siguientePININFARINA Y PRINCESS YACHTS LANZAN EL YATE DEPORTIVO “PRINCESS R35”