Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

EL EMIRATES TEAM NEW ZEALAND GANA LA 36ª COPA AMÉRICA AL LUNA ROSSA (7-3)

Copa América 2021, día 7

Motores Scania Barcos de Placer

El Emirates Team New Zealand ganó este miércoles en aguas de Auckland (Nueva Zelanda) la 36ª edición de la Copa América. El Defender del trofeo se impuso al Luna Rossa Prada Pirelli en la primera regata del día que le alzó matemáticamente con la victoria final (7-3) tras siete intensas jornadas de competición en aguas del golfo de Hauraki (Nueva Zelanda).

Los de Peter Burling consiguen así su cuarta Jarra de las Cien Guineas en la historia de la competición. Suman este último triunfo a los conseguidos en las ediciones de San Diego 1995 frente al Young America, Auckland 2000 contra al propio barco Luna Rossa y Bermudas 2017 en el duelo con el USA-17.

Solo cuatro países en los 170 años de la competición, la más antigua en la historia del deporte, han ganado el preciado aguamanil de plata: Estados Unidos (29), Suiza(2) y Australia (1) junto a los cuatro triunfos ya destacados del país neozelandés.

El barco AC75 Te Rehutai demostró en la presente edición su gran fortaleza en el agua y confianza en su proyecto de defensa del trofeo. Una campaña que contó con una inversión superior a los 100 millones de euros y una plantilla, entre ingenieros y equipo deportivo, compuesta por más de 70 personas.

Su rendimiento y preparación previa, durante muchos meses en solitario hasta conocer a su rival, el vencedor entre los desafíos de la Copa Prada, quedó en tablas en el inicio la ronda final de la Copa América frente al Luna Rossa. El Challenger of Record italiano, muy bien armado con los timoneles Jimmy Spithill y Francesco Bruni, demostró un gran potencial de navegación, pero no supo aprovechar las pocas debilidades neozelandesas.

Quizás quedará para la historia un resultado más abultado de los visto en el agua antes de las dos últimas regatas. Los representantes del Círculo de Vela de Sicilia, financiados desde hace seis campañas por el magnate Patrizio Bertelli, tuvieron a su alcance un puñado de posibilidades de victoria. Sin embargo, todas ellas se esfumaron entre las suaves brisas que reinaron durante estos días de final de verano en el litoral de la capital neozelandesa.

RESUMEN DE LA CARRERA

El Emirates Team New Zealand venció al Luna Rossa Prada Pirelli
Race 10
Inicio: 1630
Puerto: ITA
Stbd: NZL
Rumbo: A
Eje: 040
Longitud: 1,85 nm
Corriente: 0,3 nudos a 352
Viento: 10 nudos 065 grados

Ganador: Emirates Team New Zealand 0.46

Copa América 2021

El futuro de la Copa Amèrica 2023

A partir de ahora se abre un nuevo rumbo para la antigua Jarra de las Cien Guineas. Nueva Zelanda, un país de poco más de cinco millones de habitantes y con más de un millón de navegantes aficionados en activo, deberá anunciar el futuro de la competición.

La primera ministra del país kiwi, la mediática Jacinda Ardern, elevada a los altares por su excelente gestión de la crisis del Covid-19, anunció este mismo miércoles su apoyo incondicional al trofeo. “El equipo de Nueva Zelanda nos ha vuelto a enorgullecer a todos al retener la Copa América. Queremos verla otra vez de nuevo en 2023. El gobierno acordó nuevas ayudar para que el equipo neozelandés permanezca unido mientras planea su próxima defensa de la Antigua Jarra de las Cien Guineas”, destacó.

Despejadas las dudas sobre el lugar de la defensa del trofeo, algunos medios habían apuntado que la ronda final de la competición podría celebrarse en Emiratos Árabes o China para financiar sus costes, queda por conocer el primer desafío de 2023.

Con el Challenger of Record, como reza en la escritura fundacional del trofeo (Deed of Gift), se deberá pactar el formato de los nuevos barcos y también el número de regatas previas. En esta ocasión, parece que podría ser el Royal Yacht Squadron, en representación del Ineos UK Team, el que confirme su inscripción y desafío al trofeo.

Se trata del club náutico con más prestigio de Reino Unido. Con sede en la Isla de Wight (Cowes), fue el fundador de Copa América y ha disputado seis finales de la regata. Será una nueva oportunidad para el patrón británico Ben Ainslie, que tras ganar el trofeo con el Oracle USA Team en 2013 en San Francisco (EEUU), ha patroneado los dos últimos proyectos británicos en la Copa América bajo esta grímpola.

Durante la rueda de prensa final de la Copa Prada, Ainslie apostaba por el cambio en el formato de los barcos para la siguiente edición, con proyectos económicamente más accesibles a los equipos, como en la Copa América 2007 de Valencia.

Fuente: Nauta 360

Desazón en el equipo italiano después de perder la Copa América.
Compartir en: