La industria náutica, símbolo de lo bello y bien hecho, va a navegar con todo el apoyo del gobierno
Con una evocadora ceremonia de inauguración, que comenzó con el himno nacional y el izamiento de la bandera, hoy, 21 de septiembre, se inauguró oficialmente el 63º Salón Náutico Internacional de Génova , organizado por Confindustria Nautica, la asociación nacional del sector que representa toda la cadena de suministro de la náutica de recreo y la filial I Saloni Nautici.
En parterre institucional excepcional y sin precedentes asistió hoy a la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en la terraza del Palazzo Blu. El alcalde de Génova, Marco Bucci, el presidente de Confindustria, Carlo Bonomi, y el presidente de Confindustria Nautica, Saverio Cecchi , así como así como las autoridades locales. Para inaugurar esta 63ª edición del Salón estuvieron presentes el Viceprimer Ministro y Ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini , el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso (por videoconferencia), el Ministro de Defensa, Guido Crosetto(con un mensaje en vídeo), el Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida , el Ministro de Políticas Marítimas, Nello Musumeci , el Presidente de Confindustria, Carlo Bonomi , y el Presidente de ENI, Giuseppe Zafarana.
Para subrayar el énfasis del momento, el espectacular paso de la Nave Caio Duilio, un destructor de la Armada, que desfiló a lo largo del canal del puerto.
Inmediatamente después de la ceremonia, la periodista Monica Maggioni , además de directora de la redacción de la oferta informativa de Tratto medio y presentadora de RAI TV, moderó la mesa redonda titulada “La industria náutica, la historia del futuro”.
A continuación pasó el micrófono a Carlo Bonomi , presidente de Confindustria: “ Cada año el Salón Náutico de Génova sorprende. Grandes resultados para un sector que, a diferencia de otros que se desaceleran, marcha a las mil maravillas. Porque la navegación sabe combinar belleza, emoción y diseño. Y esto es gracias a la gran tenacidad de los empresarios de esta industria. En 2020, cuando el mundo entero cerró debido a la pandemia, se inauguró el Salón Náutico de Génova. Los empresarios italianos sorprenden al mundo, estoy orgulloso de representarlos.”
El deseo de apertura llegó en un mensaje en vídeo del Ministro de Defensa, Guido Crosetto , quien reiteró algunos datos importantes registrados por la industria náutica y expresó la voluntad del Gobierno de apoyar a las empresas. “ Son más de mil barcos expuestos, cifras que describen el éxito de un camino construido con atención a cada detalle, que nace de la pasión y el deseo de crecer. Son números que indican el futuro de un sector que factura 7.000 millones de euros al año, y que cada año apuesta más. Con el Plan Mar: este Gobierno pretende potenciar capacidades previas que son singulares por estar estructuradas en el tejido empresarial y social del país”.
A continuación, la mesa redonda se dividió en dos paneles: el primero dedicado a los “Desafíos económicos, sociales y medioambientales de nuestros tiempos”, y contó con la participación de Matteo Salvini , Viceprimer Ministro y Ministro de Infraestructuras y Transportes, de Giuseppe Zafarana , Presidente de ENI, y Saverio Cecchi , presidente de Confindustria Náutica; la segunda, dedicada a “La industria Made in Italy entre la proyección global y el desarrollo local”, a la que asistieron Antonio Natale , Comandante de las Escuelas Navales , Nicola Carlone , Comandante General de las Autoridades Portuarias , Nello Musumeci,Ministro de Políticas Marítimas , Francesco Lollobrigida , Ministro de Agricultura. Al final , intervendrán Adolfo Urso, Ministro del Made in Italy (por videoconferencia) , y Edoardo Rixi, Viceministro de Infraestructuras y Transportes. Matteo Zoppas, presidente de ICE. La clausura fue el discurso del Presidente de la Región de Liguria , Giovanni Toti.
Una mesa redonda que puso de relieve el valor de la industria náutica para la economía italiana y su potencial efecto dinamizador, que el Gobierno se compromete a apoyar plenamente acelerando también la burocracia en la aprobación de leyes y códigos.
Matteo Salvini , vicepresidente del Consejo y ministro de Infraestructuras y Transportes: “ El mayor aplauso va para los más de mil expositores que nunca se han rendido en estos años difíciles. Este sector, más que otros, se ocupa de la innovación, las nuevas tecnologías y la reducción de emisiones. El empresario italiano apuesta por la sostenibilidad medioambiental que debe ir de la mano de la sostenibilidad económica y social. Debemos ayudar a quienes producen riqueza y belleza. Inaugurar hoy una exposición en evolución es una señal del crecimiento de la ciudad en una tierra extraordinaria como Liguria.
“Sobre la regulación náutica están los últimos pasos, el Consejo de Estado y luego el Diario Oficial – prosiguió el Ministro . La reforma portuaria está en marcha, mientras que la reforma de las concesiones portuarias puede ser un paso adelante. También está el tema de los puertos turísticos que espera respuestas. Pero ningún código en el mar o en la calle puede imponer legalmente el sentido común y el respeto de las reglas, por lo que la operación que está llevando a cabo el ministro Valditara para llevar la educación cívica a los pupitres es fundamental. Un agradecimiento especial a las mujeres y hombres de la Guardia Costera que arriesgan sus vidas para salvar a otras”.
Giuseppe Zafarana , presidente de ENI: “ El 63º Salón Náutico de Génova celebra un sector de nuestra industria que en 2022 registró resultados extraordinarios: récord en exportaciones, facturación y empleo, asociado a Confindustria Nautica, récord en la producción de yates de lujo. ENI, como empresa energética, se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones para 2050 y debe hacerlo mediante un proceso gradual que también afectará a los productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes. Nuestra visión estratégica ve algunos cruces fundamentales en el sector de la navegación de recreo. En el sector marítimo ya disponemos de una primera solución inmediatamente operativa: se trata de un ENI de excelencia, HVO (aceite vegetal hidrogenado) obtenido a partir de residuos de cultivos y residuos de cosecha inutilizables.. Más prospectivamente habrá hidrógeno, metanol y combustibles electrónicos. Y ENI acompañará al sector marítimo y a la náutica de recreo en todo su recorrido.”
Saverio Cecchi , Presidente de Confindustria Náutica:“Yo definiría a los héroes como empresarios y directivos que deciden hacer y hacer negocios en Italia. Estoy de acuerdo con Carlo Bonomi en que en nuestro país todavía está arraigada una cultura antiempresarial. Hoy somos una de las verdaderas excelencias del Made in Italy. En 2022 superamos los 7 mil millones de facturación. Y hemos alcanzado otro récord: somos los primeros exportadores del mundo para nuestro sector, equivalente al 88%. Para el año móvil que finaliza en junio de 2023, la industria náutica alcanzó su máximo histórico en exportaciones con 3.740 millones de euros. Y llegamos a las instituciones. Hoy tuvimos una escucha extraordinaria por parte del Gobierno, ahora necesitamos atención y luego acción. No podemos esperar tres años para que en 2020 se apruebe el Reglamento de desarrollo del código, que es la herramienta que nos permite trabajar, porque se necesitan 14 opiniones de otros tantos ministerios. Para los procesos regulatorios, se necesita una especie de conferencia de ministerios, en la que el consentimiento silencioso reemplace cualquier forma de opinión”.
Nello Musumeci, Ministro de Políticas Marítimas: “Hoy Génova se convierte en la capital del mundo, al menos para la navegación. Podemos decir con orgullo y sin arrogancia que Italia afirma su primacía en el mundo en este importante sector. Entre las 8 cadenas de suministro que componen la economía marítima, la náutica es la que mejor está creciendo. Gracias a los emprendedores que nunca se dieron por vencidos, ni siquiera en los dos años terribles de la pandemia. La política es un sacerdocio secular que se alimenta de la pasión; creo que el espíritu empresarial también debería estar impulsado por la pasión. Como gobierno debemos agradecer a los empresarios que han enfrentado mil dificultades. Hemos llegado a ser primeros pero no podemos sentarnos en los laureles. Nosotros como Gobierno queremos escuchar a las empresas que no piden milagros sino que las escuchen. Estamos listos para apoyar todas las cadenas de suministro que operan en la economía marítima y luchar contra el enemigo número uno: la burocracia que obliga a esperas agotadoras. En este sentido tengo ganas de comprometerme.”
Francesco Lollobrigida , Ministro de Agricultura:“Italia es belleza, es calidad, es capacidad de ser percibida y algo fácil de exportar. Génova es el ejemplo del deseo de descubrimiento. Colón salió de aquí y trazó muchas rutas. La navegación es un punto fuerte para combinar otros elementos de nuestra economía, porque Italia es un sistema y debe serlo cada vez más, donde cada uno hace su parte y forma parte de una tripulación global. El apoyo a las empresas es decisivo para la redistribución de la riqueza. La única receta es invertir en negocios y trabajo. Esto es lo que pretende el gobierno. Italia es cada vez más competitiva y fuerte a nivel internacional. Si no invertimos en puertos y puertos turísticos probablemente perdamos la competitividad que hemos ganado. En el sector pesquero, Italia ha perdido competitividad a lo largo de los años, también debemos invertir en esto y entender qué cadenas productivas están conectadas para ser relanzadas. También para mí el mar une, no divide.
Adolfo Urso, ministro del Made in Italy (en enlace de vídeo): “El Salón Náutico de Génova es un signo de reactivación de la economía italiana. El Gobierno ha apostado por el mar creando un Ministerio del Mar que allana el camino para una presencia aún más importante de toda la economía del mar en la estructura institucional política y económica del país, con una coordinación única, puesta en marcha por Musumeci desde el principio. La navegación es el emblema del Made in Italy y de la economía del mar. Pero hoy podemos hacer más y mejor, y es importante permitir que nuestras empresas produzcan más y mejor y conquisten segmentos más grandes del mercado global. El ministerio tiene programas más importantes hacia la economía marítima. Por este motivo, en el proyecto de ley Made in Italy, hemos creado la escuela secundaria Made in Italy que esperamos contribuya a la formación para las cadenas de suministro estratégicas. El Gobierno es consciente de que la industria náutica es el futuro; La sostenibilidad de las empresas en la transición digital y verde es fundamental. Estamos invirtiendo en esto: de los aproximadamente 16 mil millones de euros que el Ministro Fitto logró reasignar para hacerlos utilizables, casi 8 mil millones se asignarán a nuestro ministerio y se dirigirán al sistema empresarial italiano para apoyarlo en la transición digital y verde. . Juntos haremos un buen viaje”. Casi 8 mil millones se asignarán a nuestro ministerio y se dirigirán al sistema empresarial italiano para apoyarlo en la transición digital y verde. Juntos haremos un buen viaje”. Casi 8 mil millones se asignarán a nuestro ministerio y se dirigirán al sistema empresarial italiano para apoyarlo en la transición digital y verde. Juntos haremos un buen viaje”.
Edoardo Rixi, Viceministro de Infraestructura y Transporte:“Creo que debe haber cada vez más ósmosis entre lo público y lo privado. No puede haber dos mundos que tengan reglas y visiones diferentes. Tenemos que trabajar juntos todo el año. Comenzamos con una reestructuración del Ministerio, que se implementará en los próximos meses, cuando separemos la actual dirección general que se ocupa de puertos y navegación, en dos direcciones generales, una de navegación y otra de puertos, para llevar adelante todas las reformas de los códigos industriales y acelerar los procedimientos de aprobación. Deben eliminarse las complicaciones. Debemos aspirar a ser un líder mundial y para ello no debemos quedarnos de brazos cruzados. Espero que el Gobierno haga una reflexión global sobre cómo mejorar las normas en los procedimientos burocráticos, para evitar cuellos de botella antes y perder meses antes de su publicación en la Revista. La náutica es un sector en el que queremos representar el excepcional saber hacer típico del Made in Italy”.
Matteo Zoppas, presidente de ICE:“El mensaje más positivo es que a pesar de los tres años difíciles, los empresarios italianos pudieron seguir exportando en 2022 con un número positivo en comparación con años anteriores: un trabajo de héroes y personas resilientes. La navegación de recreo, en cambio, continúa hasta junio: somos un 20% más que el año anterior. Respecto a 2019, 2022 cerró con un +47%. Es un sector que está atrayendo mucho. Pero los números importan hasta cierto punto. Lo que exportamos no es cantidad, sino calidad. Lo que se aprecia en el extranjero es el Made in Italy. Somos un ícono de lo bello y lo bien hecho. En esto Ice hace una enorme aportación al sector y a la feria. Lo que hacemos en la feria es atraer compradores para pequeñas y medianas empresas, Contribuimos a importantes organizaciones feriales para mejorar su promoción y comunicación sobre el Made in Italy. Y empujamos las nuevas realidades que quieren crecer; en este caso traemos 10 startups que traen sus productos. La próxima edición estaremos aún más allí.
Antonio Natale , Comandante de las Escuelas de la Marina: “No es casualidad que este gran evento se desarrolle en Génova, una ciudad con una vocación marítima que se puede sentir en cada rincón de la ciudad. A principios de este verano Nave Vespucci partió de aquí como representante del Made in Italy en el mundo y en dos años visitará 31 puertos, 28 países de los 5 continentes. La economía azul requiere atención e inversiones constantes en términos de desarrollo sostenible. La Armada siempre ha estado atenta a los recursos marítimos. En Trieste, el Ministro Musumeci lanzó la propuesta de incluir el Mar en nuestra Constitución”.
Nicola Carlone , comandante general de las autoridades portuarias: “ Confindustria Nautica es el único organismo que emite la declaración de construcción de los barcos, evitando riesgos de fraude. Juntos intentamos avanzar hacia la transición digital y ecológica y hacia la desburocratización. Hemos abierto la era de la navegación a vela ecológica. El mundo de las embarcaciones de recreo cuenta con 600 mil unidades. Somos más de 97 capitanías de 106, somos más del 85% de las unidades registradas”.
Giovanni Toti, presidente de la región de Liguria: “Hoy inauguramos el salón náutico más importante del mundo en un centro de exposiciones diseñado y diseñado por Renzo Piano. El hecho de que la navegación impulse ahora la economía italiana con una previsión de crecimiento significativo demuestra cuán convincentemente fue una elección ganadora creer en este sector y no es casualidad que nuestra región también esté creciendo en términos de empleo más que el resto de Italia. Liguria es, en efecto, el sector náutico: los grandes productores están aquí, la mejor integración entre turismo y náutica de recreo se encuentra en nuestra región y por eso – concluyó – hablar de Liguria y de náutica es ahora una identidad absoluta”.
El Gobernador de la Región estuvo acompañado por el Alcalde de Génova, Marco Bucci, quien declaró : “La ampliación del Waterfront es un gran paso adelante. Para el próximo año hemos planificado la finalización de partes importantes del sitio de construcción y será una exposición aún más nueva, más grande e importante. Agradezco a Confindustria Náutica que nos dio la oportunidad de hacer todo esto, demostrando que cuando trabajamos por un mismo objetivo se logran resultados impensables. Resultados que darán un nuevo impulso económico y de empleo a la propia ciudad. La navegación está en auge, al igual que la ciudad, ¡buenos vientos a todos!”