El futuro de la próxima edición de la Copa América entra en su fase final. A pocas horas del anuncio oficial de la sede 2024, varias informaciones sobre el país de defensa del trofeo se cruzan en el camino. ¿Volverá a Europa la competición? ¿Conseguirá el equipo neozelandés la financiación suficiente para repetir el trofeo en el Hemisferio Sur?

 

Todo comenzó hace seis meses con la comunicación del Emirates Team New Zealand, ganador de la última regata frente al barco italiano Luna Rossa, de organizar un proceso de selección de candidaturas alternativas a Nueva Zelanda. De esta manera, podría garantizar el presupuesto del equipo y la celebración de nuevas regatas abiertas a varios equipos desafiantes.

Desde entonces más una decena de ciudades se interesaron por el evento deportivo con el objetivo de rivalizar con la ciudad de Auckland. Una carrera a la que teóricamente llegaron tres finalistas: Valencia, Cork (Irlanda) y Yeda (Arabia Saudí). Sin embargo, el pasado viernes la candidatura del Real Club Náutico de Valencia anunciaba su retirada ante la falta de apoyo institucional en la financiación del proyecto.

Según informan varios medios de Nueva Zelanda, la organización podría haber abierto a última hora el proceso de selección de candidaturas, que podría retrasar el anuncio oficial, con un nuevo proyecto neozelandés con capital privado. Al tiempo que una segunda candidatura española, participada por el empresario italiano Francesco de Leo (Kaufman & Partners), Pablo Beltrán (KPI360) y Victor-Hugo Morán (HM VALUE), también estaría trabajando en la captación de fondos públicos para organizar de nuevo la regata en España tras las ediciones de 2007 y 2010 en Valencia.

El impacto económico de la competición

La exclusividad y el gran impacto económico hacen que la Copa América sea uno de los tres eventos deportivos más importantes del mundo tras el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Cada cuatros años la magia de la mejor ingeniería náutica vuelve al agua para disputar la antigua Copa de las Cien Guineas desde que tuviera lugar su primera edición en 1851 en la Isla de Wight (Reino Unido). A pesar del paso de los años, solo cuatro países han conseguido defender la victoria del trofeo: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Suiza que eligió Valencia al no tener mar para celebrar la regata.

En la última auditoría financiera presentada en la pasada edición de la Copa América en Auckland, celebrada en plena pandemia de Covid-19, se destaca que fue la edición con más audiencia en TV con un total de 68 millones de personas.

En términos económicos, el gasto de los equipos participantes superó los 210 millones de euros en una edición que por las restricciones sanitarias solo pudieron acudir 1.342 invitados extranjeros. A pesar de ello, más de 800.000 personas visitaron el village de la competición y en total se reservaron 184.000 noches de hotel durante las semanas del evento.

Artículo anteriorPREFECTURA BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA NAVEGAR EN EL GOLFO NUEVO EN TEMPORADA DE BALLENAS
Artículo siguienteUNA EMPRESA DE CRUCEROS DE LUJO A LA ANTÁRTIDA DEJA EL PUERTO DE USHUAIA Y SE MUDA A CHILE