Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

COPA AMÉRICA – EL LUNA ROSSA SE IMPONE AL INEOS TEAM UK EN EL FINAL DE LA COPA PRADA

El Luna Rossa eclipsó al Ineos Team UK al imponerse con contundencia en las dos primeras mangas de la final de la Copa Prada disputadas este sábado.

 

A la última batalla de los desafíos le quedan todavía demasiados asaltos por disputar pero, viendo las prestaciones del barco italiano y la confianza de su tripulación, Ben Ainslie debe encontrar soluciones rápidas si pretende seguir con opciones de pugnar por la Copa América.

Había mucha expectación por ver cómo llegaba cada equipo a la final, hasta qué punto los AC75 habían mejorado con los últimos retoques. Los italianos necesitaban mejorar con vientos débiles, lo contrario que los ingleses. Este sábado, por el golfo de Hauraki se asomó una brisa ligera de apenas 10 nudos a la hora de la primera manga. Aunque sobre el papel eran condiciones óptimas para los ingleses, sobre el agua la historia fue bien diferente.

De hecho, la primera manga acabó antes de empezar. Cuando todo el mundo esperaba ver cuchillos entre los dientes y ataques kamikazes de match race (barco contra barco) durante la presalida, en esa lucha por comenzar con más velocidad y mejor posicionado que el contrario, el Ineos Team UK se quedó clavado. A 30 segundos de la señal de salida, la tripulación de Ben Ainslie erró en una maniobra y los dos enormes brazos hidráulicos quedaron atrapados bajo el agua.

Mientras Ainslie trataba desesperadamente de hacer despegar al Britaniia II, incluso cometiendo una penalización al salirse del cajón de presalida, los hombres de James Spithill y Francesco Bruni navegaban en modo solitario. Sin complicaciones pero sin cometer errores, el Luna Rossa tenía tiempo de sobra para controlar la situación en el campo de regatas A, estirando los bordos todo lo necesario para asegurarse una buena velocidad y sobre todo el mejor ángulo para aproximarse a las puertas. Cuando el AC75 inglés logró cruzar la línea de salida, Luna Rossa sonreía 700 metros más adelante.

Si la ventaja del Luna Rossa era de 1 minuto y 20 segundos tras el primer tramo, en el cuarto tramo ésta aumentó hasta los dos minutos. El Ineos Team UK no sólo estaba navegando un kilómetro por detrás del líder, sino que seguía cometiendo errores como el que le costó una nueva penalización por salirse del límite del campo de regatas debido a una trasluchada mal ejecutada. Por momentos, el Ineos Team UK se parecía más al desastroso equipo que fracasó estrepitosamente en las Series Mundiales de diciembre que al equipo que acabó invicto en la primera fase de la Copa Prada.

Luna Rossa acabó ganando la primera manga por 1 minuto y 58 segundos. 1 a 0 y buenas sensaciones del Challenger of Record.

Manga 1 en datos

LUNA ROSSA (ITA) / INEOS TEAM UK (GBR)

  • Tiempo: 26:27 / +1:52
  • Velocidad en ceñida: 30,11 nudos / 28,48
  • Velocidad en popa: 35,61 nudos / 35,33
  • Velocidad máxima: 40,07 nudos / 41,49
  • Distancia navegada: 26,35 millas / 26,35
  • Viradas:10 / 9
  • Trasluchadas:9 / 7

Para la segunda manga el viento creció hasta los 15 nudos, con rachas que rozaban los 20. El escenario cambiaba así notablemente. Esta vez sí hubo algo de salsa en la presalida con el Luna Rossa persiguiendo al Ineos Team UK hasta que se Spithill se cansó y viró para encarar la línea de salida aunque fuera con algo menos de velocidad (para no cruzarla antes de tiempo). Anslie no tardó en situarse a su lado y ambos barcos salieron juntos, un pulso particular ganado por Luna Rossa por un margen escaso de dos esloras.

Tras las primeras viradas llegaron los primeros cruces y se confirmó que el AC75 italiano volvía a mandar en la partida, esta vez acechado muy de cerca por el adversario (11 segundos de diferencia en la primera puerta). En el primer tramo a favor del viento, el Ineos Team UK realizó una trasluchada a las primeras de cambios, buscando hacer algo diferente de lo que está haciendo el barco que va por delante, tal como dictan los cánones de las regatas. Pero fue Luna Rossa quien encontró algo más de presión en el viento.

Da nada valieron las estrategias inglesas a más de 40 nudos de velocidad. El barco de Spithill/Bruni era algo más rápido y sobre todo controlaba bien la situación sin necesidad de estridencias. En el ecuador de la manga la ventaja de los transalpinos era de 19 segundos. El Ineos Team UK sólo podía esperar a un error del contrario, pero éste nunca se produjo. Ganó Luna Rossa por 26 segundos de diferencia. 2 a o en la final de la Copa Prada.

Italia aún necesita cinco victorias más para poder enfrentarse al Team New Zealand en la 36ª Copa América y Ben Ainslie no es de los que se rinden fácilmente, ni mucho menos. Queda batalla, pero hace falta mucho trabajo para eclipsar este Luna Rossa.

Manga 2 en datos

LUNA ROSSA (ITA) / INEOS TEAM UK (GBR)

  • Tiempo: 21:44 / +0:26
  • Velocidad en ceñida: 35,23 nudos / 34,59
  • Velocidad en popa: 43,39 nudos / 43,39
  • Velocidad máxima: 47,97 nudos / 47,53
  • Distancia navegada: 25,8 millas / 26
  • Viradas:10 / 10
  • Trasluchadas:6 / 8
Compartir en: