Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

DESPUÉS DE UN AÑO, EL RÍO PARANÁ ALCANZÓ LOS 3 METROS EN CORRIENTES

Río Paraná - Aumento de caudal

La tendencia se mantiene en creciente y se esperan más lluvias para la región. Distinta es la situación de la costa del Uruguay.

 

De acuerdo con las últimas mediciones, el río Paraná alcanzó los 3.1 metros en Corrientes y se mantiene en creciente. La última vez que tuvo estos niveles de altura fue en enero de 2020.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua con el escenario climático para la región Cuenca del Plata, emitido el 24 de enero, con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); se destaca la previsión de persistencia del tiempo con lluvias y tormentas sobre el NEA, por lo menos hasta ayer.

Se interpreta que continuará el tiempo lluvioso sobre toda el área en la que se han registrado importantes lluvias en la última semana. Vale destacar que se trata de una región de respuesta rápida ante eventos intensos y persistentes.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron lluvias leves, sin eventos intensos. El caudal entrante al embalse de Yacyretá aumentó de 9.800 metros cúbicos por segundo el 20 de enero a 13.400 metros cúbicos por segundo este 23 de enero. Se espera una disminución al orden de los 12.000 metros cúbicos por segundo en los próximos dos días. La descarga promedió 11.510 metros cúbicos (20 % más). Oscilaría próxima a los 13.000 metros cúbicos por segundo.

En Paso de la Patria la onda se siente desde el 21 de enero, con un ascenso de unos 0,50 metros. Ya alcanzó los 3,00 metros acercándose a la franja de aguas medias. Se mantendría sin tendencia definida posteriormente. En la confluencia Paraná-Paraguay se registró un importante ascenso.

Corrientes promedió 2,26 metros (0,84 metros de ascenso) y Barranqueras promedió 2,25 metros (0,75 metros de ascenso). Resta aún un ascenso adicional por el que los niveles quedarán en el límite de aguas medias.

En enero los promedios mensuales serían de 1,90 metros (unos 2,05 metros por debajo de lo normal). En Goya el nivel promediaría en enero 2,05 metros (1,91 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay disminuyó la actividad y las lluvias acumularon entre 20 milímetros y 60 milímetros fue propagándose la mejora en el caudal desde la alta cuenca. Se registraron ascensos semanales del orden de los 0,55 metros. El aporte en ruta al tramo medio promedió unos 400 metros cúbicos por segundo, en disminución.

Los niveles se mantienen próximos al límite de aguas bajas. En Paso de los Libres el caudal registró un aumento del 47 %, promediando unos 1.650 metros cúbicos por segundo. La tendencia climática indica actualmente lluvias normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de marzo 2021. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Situación operativa de Yacyretá

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná ascendió a 11.500 m3/s, con valor máximo de 13.400 m3/s, y mínimo de 9.800 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 12.500 a 17.000 m3/s.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia ascendente, consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.90 y 1.80 m.  Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 1.03 y 1.96 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 1.70 y 2.30 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Tendencias a mayor plazo

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante el pasado 2020 se acentuó esta tendencia.

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968.

A pesar del repunte que se verifica en los últimos diez días del corriente enero, su caudal medio culminará cerca de los 11.000 m3/s. Es decir, por debajo del 70% del caudal medio esperable para el primer mes del año, considerando la serie de referencia 1971-2020.

El escenario climático estacional (trimestre: enero, febrero, marzo 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario “inferior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

Fuente: El Litoral de Corrientes

Compartir en: