Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

EL RÍO PARANÁ CRECE DE FORMA SOSTENIDA Y EN FEBRERO LLEGARÍA A LOS DOS METROS

Represa Yacyretá

El hidrómetro del Puerto Santa Fe midió este viernes 1.55 metros y marcó así un aumento de 86 centímetros en una semana. El pronóstico del INA es favorable gracias a las lluvias en la Cuenca Alta del Plata.

 

El 2021 trajo consigo las esperadas lluvias en el sur de Brasil, es decir en la Cuenca Alta del Plata, desde donde nace y se alimenta el río Paraná. Estas precipitaciones empezaron a reflejarse en las represas (Itaipú, Capanema y Guairá), en los puertos del río Iguazú y en los de la provincia de Corrientes. También es importante destacar a las lluvias locales que acontecieron en los últimos días y ayudaron al incremento del caudal.

Esa “bendita” agua fluyó e hizo crecer al río Paraná y a sus afluentes. A la altura del Puerto de Santa Fe, el hidrómetro marcó este viernes 1.55 mts., 86 centímetros más que el registro del 14 de enero. De esta manera, y teniendo en cuenta el sufrido 2020 en cuestiones hidrométricas, este repunte hace pensar en una notable mejoría de los niveles, respecto a las primeras semanas de este año.

Las mejoras en la altura del río llegan en un momento oportuno para que el abastecimiento de agua potable no sufra las consecuencias que apareja la bajante extrema, sobre todo durante la temporada estival, cuando el consumo de agua crece de forma exponencial.

Tendencias auspiciosas

En su informe semanal, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticó que para la próxima semana el río Paraná en el puerto local mediría 1.65 m. Mientras que para los primeros días de febrero, la altura rondaría entre los 1.73 y 2.05 metros.

De cumplirse la proyección y superar los dos metros, el nivel en el Puerto Santa Fe llegará a una marca que no tenía desde el 23 de marzo del 2020. Ahora la incógnita que se abre es ¿la bajante empieza a quedar atrás? Por lo pronto las proyecciones son buenas, todo se definirá si continúan las precipitaciones importantes en el sur brasilero.

Fuente: El Litoral Santa Fe

 

 

 

Compartir en: