Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

COLAPSO EN EL CANAL DE SUEZ, UN CARGUERO DE 400 METROS CHOCA CONTRA LAS PAREDES Y BLOQUEA EL TRÁFICO

Barco bloquea el Canal de Suez

La vía marítima por la que pasa el 10% del comercio mundial, parada por un portacontenedores.

 

Los datos del AIS muestran que el MV Ever Given está atascado de lado hacia el extremo sur del canal cerca de Suez, Egipto, lo que impide que los barcos pasen en cualquier dirección. Varios remolcadores han estado en escena durante varias horas trabajando para desalojar el barco.

El agente naviero GAC informa que el varada ocurrió a las 7:40 am hora local del martes (23 de marzo) en el kilómetro 151 luego de que el buque sufriera un apagón mientras transitaba.

Parece que el Ever Given acababa de comenzar su tránsito por la vía fluvial como parte de un convoy en dirección norte cuando ocurrió el incidente.

“El barco de 199.489 GT fue el quinto en el convoy en dirección norte. Ninguno de los barcos antes del mismo se vio afectado, pero los 15 que estaban detrás fueron detenidos en fondeaderos esperando que se despejara el Canal. El convoy en dirección sur también fue bloqueado ”, informó GAC .

Con 400 metros de largo y un poco más de 20.000 TEU de capacidad, el MV Ever Given registrado en Panamá se encuentra entre los más grandes de los llamados “mega barcos”, también conocidos como buques portacontenedores ultragrandes (ULCV), actualmente en operación.

El MV Ever Given está en camino a Rotterdam desde China.

La imagen de abajo fue publicada en las redes sociales por una persona en el barco atrapado detrás del Ever Given:

 

La puesta a tierra de hoy recuerda otras puestas a tierra relacionadas con UCLV en los últimos años. En febrero de 2016, el CSCL Océano Índico de 399 metros, un portacontenedores de 19.100 TEU, estuvo atascado durante cinco días después de encallar en el río Elba cerca del puerto de Hamburgo. Se necesitaron hasta 12 remolcadores para reflotar el barco . En otro incidente en el Canal de Suez, el OOCL Japan de 21,000 TEU se quedó en tierra en 2017 luego de una falla mecánica, pero fue reflotado en unas pocas horas y su impacto fue mínimo.

En última instancia, el tiempo que Ever Given permanezca atascado ahora depende de qué tan encallado esté y qué tan favorables sean las mareas, o no (las mareas en el extremo sur pueden tener un alcance de hasta 1,9 metros). Sea cual sea el camino, deberíamos saberlo muy pronto considerando la enorme importancia de la vía fluvial para el comercio mundial.

El Canal de Suez ahorra miles de kilómetros de navegación al tráfico marítimo

En 2015, cuando el mariscal Abdel Fattah al-Sissi, presidente de la República Árabe de Egipto inauguró las obras de ampliación del canal con una ceremonia de gran empaque como guiño al pasado, cuando para la inauguración de la vía marítima se encargó a Giuseppe Verdi la opera Aida, uno de los datos que se recordó a modo de anécdota es que si el canal quedase cerrado, Egipto perdería unos ocho millones de dólares cada día, unos 6,7 millones de euros.

Fuente:GCaptain

Fuente: La Vanguardia

Compartir en: