Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

CAPTURARON UN PEZ AMAZÓNICO EN EL PARANÁ Y ADVIERTEN POR UN POSIBLE DAÑO ECOLÓGICO

Ejemplar cachama, Pez Amazónico, Río Paraná, Esquina, Corrientes

Se trata de un ejemplar popularmente conocido como tambaqui o cachama negra. Es originario de la cuenca del Orinoco y el Amazonas.

 

La aparición de un ejemplar de “colossoma macropomum”, o comúnmente conocido como tambaqui, cachama negra o pacú negro, sorprendió no solo a los pescadores que lo capturaron de las aguas del Paraná en la localidad de Esquina, en Corrientes, sino a los especialistas que determinaron que tipo de pez era. Se trata de uno originario de la cuenca del río Amazonas y de allí la sorpresa que provocó su aparición.

La emoción del grupo de amigos que se embarcaron para un día de pesca fue mayúscula. Primero creyeron que se trataba de un enorme pacú pero con el correr de los minutos las dudas sobre su origen fueron creciendo.

La imagen rápidamente se viralizó en las redes. Su aparición motivó el interés de especialistas Instituto Nacional de Limnología (Inali) de Santa Fe, quienes explicaron que se trataba de un ejemplar de “colossoma macropomum”, vulgarmente conocido como tambaqui o cachama negra.

Hasta el momento, nadie pudo determinar cómo apareció en el río, ya que es un pez originario de la cuenca del Amazonas y es la primera información que se tiene de su existencia en el Paraná.

El biólogo Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales del Laboratorio de Hidroecología del Inali e investigador del Conicet, dijo al periódico que si el ejemplar se halló en el río Paraná “hay que ver como llegó. Desde ya, se puede considerar una especie no nativa”, indicó el experto, encargado de relevar todos los proyectos de acuicultura con especies introducidas.

Y añadió: “Es una especie introducida. Generalmente las especies no nativas causan daños ecológicos en los sistemas donde se introducen. Esto tendría que ser tomado como un alerta y empezar a determinar las causas de su llegada”.

Características de la cachama negra

La cachama negra (Colossoma macropomum) es una especie de pez de la familia Serrasalmidae, conocida también como cherna, gamitana, tambaquí o pacú negro, originaria de la cuenca del Orinoco y de la Amazonia. Es la única especie del género Colossoma.

Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres.

Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y pesan hasta hasta 35 kilos. Son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.

Fuente: La Capital de Rosario

Compartir en: