Salone Nautico di Genova 2024

Este año también se aprobó un marco regulatorio que implementa el Código Náutico Italiano

El Salón Náutico Internacional de Génova 2024 cerró hoy su 64ª edición, con 120.864 visitantes registrados a través de las puertas hasta las 14.00 horas, un aumento del 2,19% en comparación con 2023 a pesar del clima implacable del lunes.

En total, se han expuesto más de 1.000 marcas y 1.030 embarcaciones en una superficie de exposición de 220.000 m² en tierra y agua, de los cuales el 85% son exteriores. El formato de pruebas en el mar también está en auge, con 3.855 pruebas realizadas durante el salón, un 24% más que en la edición anterior.

Se presentaron más de 100 nuevos productos, 30 estrenos, 125 conferencias y talleres y 1.154 periodistas acreditados (un 1,58% más que en 2023).

“Según la gran mayoría de nuestros expositores, el Salón Náutico Internacional de Génova ha supuesto un punto de inflexión tras un inicio de temporada algo menos dinámico”, afirma Andrea Razeto, presidente de I Saloni Nautici. “Estamos convencidos de que el enorme esfuerzo de los organizadores por repensar y actualizar el salón náutico es un factor clave detrás de este éxito”.

El Salón Náutico Internacional de Génova es el principal punto de encuentro de la industria náutica con el gobierno y las instituciones públicas, y en él se presentan las medidas esenciales de apoyo al sector, así como las intervenciones normativas y de política industrial. En esta edición de 2024, en particular, se aprobó el marco normativo de aplicación del Código Náutico italiano, que prevé normas de apoyo a todas las unidades, desde las pequeñas embarcaciones hasta los superyates, la reducción de los trámites burocráticos para quienes enarbolan bandera italiana, la actualización de los equipos de seguridad y la introducción de la tan esperada licencia náutica diseñada para los jóvenes de 16 años.

También se aprobó un nuevo Título de Colegiación Profesional y la convocatoria por parte de la Agencia Italiana de Aduanas y Monopolios de una mesa técnica destinada a facilitar la transición de la normativa nacional a la comunitaria.

Saverio Cecchi, presidente de la asociación italiana de la industria náutica Confindustria Nautica, afirma: “El año pasado pedí a la presidenta Meloni que escuchara lo que esta industria tenía que decir y que le diera seguimiento y actuara. Nos hemos beneficiado de la atención del gobierno y las medidas que el sector necesita están empezando a hacerse realidad. Confío en que nuestras peticiones también se tengan en cuenta en el proyecto de ley sobre la economía azul”.

La 64 edición del salón de Génova ha contado con la visita oficial del Presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, del Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, del Ministro de Comercio y Producción Made in Italy, Adolfo Urso (a través de una conferencia de apertura con un mensaje de vídeo), de la Ministra de Turismo, Daniela Garnero Santanchè, del Presidente de la Agencia Comercial Italiana, Matteo Zoppas, y del Delegado Presidencial de la Confederación General de la Industria Italiana para la Economía Náutica, Mario Zanetti.

“Este año, el Salón Náutico de Génova ha confirmado una vez más su posición como punto de referencia mundial para el sector, atrayendo a decenas de miles de visitantes al paseo marítimo”, afirma el alcalde de Génova, Marco Bucci. “Este logro no es solo el resultado del duro trabajo realizado por los organizadores y los operadores del sector, sino también una fuerte señal de la capacidad de Génova para acoger, innovar y relanzar su papel en el escenario internacional”.

Como cada año, el 64 Salón Náutico Internacional de Génova ha contado con el apoyo de la Agencia Comercial Italiana, que ha organizado, junto con la asociación del sector náutico italiano, la participación de una delegación formada por representantes de los medios de comunicación internacionales y compradores extranjeros procedentes de más de 30 países de los cinco continentes, una iniciativa incluida en el Plan de Promoción del Made in Italy del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional italiano.

También se anunciaron las fechas del 65º Salón Náutico Internacional de Génova, previsto del 18 al 23 de septiembre de 2025.

Artículo anteriorEL VELERO ARGENTINO “MATRERO” SE JUEGA EN TRES REGATAS DE LA COSTA AZUL
Artículo siguienteCRECE LA PREOCUPACIÓN EN LOS CLUBES NÁUTICOS POR LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ