La movida náutica en la República Argentina no solo está en Buenos Aires, sino también en distintos sitios del país.
Las ciudades de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre y Resistencia, capital del Chaco, comparten el mismísimo Río Paraná, en uno de los tramos más lindos de este importantísimo e imponente río que nace en Brasil y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer 2546 kilómetros.
Si bien en esta zona del Paraná alto existen playas naturales de arena, ya que gran parte del lecho por estas latitudes es de ese material, la bajante extrema existente en el mes de enero, cuando registramos estas imágenes la semana pasada, provocaba gran cantidad de islas y bancos de arena, la cuales son elegidas por los navegantes de la zona para embicar sus lanchas y pasar el día allí, transformando esto, como el sector de la movida náutica de Corrientes y Resistencia.
Todos los fines de semana llegan hasta aquí cientos de embarcaciones, la gran mayoría lanchas que van desde los 5 a los 7 metros de eslora. Con algunas excepciones, como es un Genesis del Mar de 40 pies, en el cual estábamos invitados nosotros para disfrutar el hermoso y caluroso sábado de enero. El barco llama realmente la atención en la playa colmada por lanchas y si, hay que decirlo, se lleva todas las miradas de los amantes de las embarcaciones.
La movida incluye el armado de gazebos para la protección del sol, la instalación de pequeños grupos electrógenos para alimentar los sistemas de audio que musicalizan la jornada, la parrillas portátiles que están encendidas hasta entrada la tarde y por supuesto, la heladeras conservadoras con muuuuucho hielo, ya que el calor por acá es intenso.
No solo jóvenes son los que acuden a este maravilloso lugar. Grupos de amigos y familias de todas las edades. Los que quieren estar un poquito más tranquilos, buscan los extremos de este extenso banco de arena. Los otros, se entremezclan en un convulsionado epicentro de lanchas, arena, música, tragos y zambullidas a las cálidas aguas del río.
Esto se pone al mediodía y la jornada finaliza cuando el sol cae detrás del puente que une las dos capitales provinciales. El banco está ubicado aguas arriba del Puerto de Corrientes, a unas 3 millas náuticas.
Es para destacar el renovado parque náutico que encontramos en estas ciudades. Lanchas open, fundamentalmente de primeras marcas y la mayoría con modernos motores fuera de borda de 4 tiempos y muchos de alta potencia. Los nuevos modelos de Canestrari, Bermuda, Arco Iris y Piccini se observan en la playa. Como así también tradicionales modelos de Regnicoli y Pagliettini.
Gracias a todos los amigos de Corrientes y Resistencia, al Oso Modino por invitarnos a pasar una fantástica tarde de verano en el banco de arena donde está la movida náutica de estas provincias del norte argentino.
Fotos: Mariano Iglesias