Presentan en Marruecos un nuevo diseño de célula solar que aumenta la eficiencia hasta en un 90% en una laminación más duradera
Un nuevo tipo de panel solar que se está desarrollando en Marruecos tiene el potencial de aliviar significativamente la ansiedad por autonomía entre los navegantes eléctricos al introducir niveles de eficiencia y durabilidad sin precedentes.
Un equipo de investigación de la Universidad Chouaïb Doukkali en Marruecos señala que uno de los principales desafíos que limitan el rendimiento de los paneles solares es la variación de temperatura dentro del panel, que puede afectar la eficiencia operativa. Una arquitectura de panel solar recientemente desarrollada en la universidad utiliza un intercambiador de calor de caja de canal interno para abordar los problemas de variación de calor y aumentar la eficiencia operativa general.
Su prototipo de panel solar de última generación combina un módulo fotovoltaico, una capa de Tedlar, dos capas de acetato de vinilo etílico (EVA) transparente y una placa de vidrio en un laminado fino. Un intercambiador de calor de caja de canal integrado garantiza que toda la superficie del panel solar permanezca en contacto directo con un fluido de refrigeración interno para gestionar mejor las variaciones de temperatura en su interior. De este modo, el panel evita el deterioro prematuro de las células y la reducción de la vida útil que suelen experimentar los paneles solares convencionales utilizados en entornos difíciles, como las instalaciones en barcos.
Las pruebas iniciales han demostrado que un panel prototipo logra una eficiencia eléctrica del 12%, una eficiencia térmica del 78% y una eficiencia general del 90%.
“El diseño del panel facilita la transferencia óptima del calor entre el módulo fotovoltaico y el fluido refrigerante que circula dentro de los canales”, se lee en una copia traducida de sus hallazgos. “El diseño del panel propuesto ofrece buenos resultados en términos de falta de homogeneidad de temperatura y rendimiento general”.
La investigación y las pruebas futuras tienen como objetivo desarrollar un prototipo a escala real, con el objetivo a largo plazo de licenciar la tecnología para la producción comercial.
Fuente: Ibi News