ExploMar realiza exitosas pruebas en el mar con un RIB de 11 m
ExploMar, el fabricante chino de motores fueraborda, ha entregado lo que afirma es el primer sistema de propulsión eléctrica doble de 300 CV del mundo a un cliente italiano y ha realizado con éxito las pruebas en el mar. Esto marca la primera aplicación mundial del sistema de propulsión eléctrica doble de 300 CV. Una embarcación inflable rígida de 11 m (36 pies), equipada con el sistema de propulsión eléctrica doble WAVE 300, transportó a seis pasajeros durante la prueba y alcanzó una velocidad de 38 nudos.
El RIB de 11 m, de nueva construcción y propiedad del pionero italiano en tecnología marina de nuevas energías AS Labruna srl, está equipado con dos fuerabordas eléctricos WAVE 300 y dos baterías HEDB 125, que entregan una potencia total de 600 hp y una capacidad de batería de 250 kWh, proporcionando una potencia de salida robusta.
El WAVE 300 es el primer producto fueraborda eléctrico de ExploMar, que redefine el diseño de los fuerabordas eléctricos con un enfoque innovador. La empresa ha aplicado por primera vez la tecnología de motor de flujo axial a embarcaciones de alto rendimiento, logrando una potencia de 300 hp en un fueraborda eléctrico con un peso más ligero y un par máximo de salida de 655 Nm por unidad.
Además, ExploMar ha diseñado una caja de cambios personalizada y desarrollado un sistema de refrigeración cerrado patentado, lo que permite a WAVE 300 lograr avances innovadores tanto en rendimiento como en eficiencia, acelerando la electrificación de la movilidad acuática.
La batería HEDB 125 cuenta con celdas NCM de alta densidad energética, con una capacidad de 125 kWh y un peso de 720 kg. Al utilizar un sistema de gestión térmica dual con calefacción de la batería y refrigeración por agua, la batería se adapta tanto a regiones de alta temperatura como de frío, lo que garantiza un alto rendimiento continuo.
El sistema de propulsión eléctrica doble WAVE 300 ofrece mayor potencia, mayor autonomía y utiliza de forma óptima el sistema SmartCaptain. A través del control distribuido de los dos fuerabordas eléctricos, ExploMar ofrece a los usuarios funciones de conducción inteligentes, como atraque lateral y giros en el lugar, lo que hace que el manejo de la embarcación sea más seguro, fácil y sencillo.
Massimo Labruna, CEO de AS Labruna srl, expresó su gran satisfacción con el sistema de propulsión eléctrica doble WAVE 300 entregado y planea ajustar aún más el RIB para aprovechar al máximo el rendimiento del sistema doble, apuntando a velocidades aún más altas (se esperan 45 nudos) en pruebas de mar posteriores.
El director ejecutivo de ExploMar, Dong Jiang, afirma: “La aplicación del sistema de propulsión eléctrica doble WAVE 300, con su extraordinario rendimiento e inteligencia, marca un hito importante en el impulso de la electrificación y la inteligencia de los barcos. Este sistema de propulsión doble WAVE 300 también se puede combinar con una solución de batería de estado semisólido para una mayor autonomía, satisfaciendo así las necesidades de más clientes”.
En el futuro, ExploMar afirma que continuará promoviendo la electrificación de la movilidad acuática a través de la innovación tecnológica continua y el desarrollo del ecosistema de productos.
Fuente:Ibi News