Debutó en el Cannes Yachting Festival 2023, y ahora podemos admirarlo en todo su esplendor
Hablamos del Grand Soleil 65 LC, el segundo modelo de la gama GS de más de 60 pies de Cantiere del Pardo, que ha publicado en los últimos días una nueva sesión fotográfica completa de esta maravillosa embarcación de 65 pies, de diseño sostenible y alta eficiencia energética.
Disponible en versiones Performance y Long Cruise, el Grand Soleil 65 LC es seguro y fácil de maniobrar, incluso con una tripulación reducida. Pero lo más impresionante son sus exteriores e interiores, concebidos y desarrollados por Nauta Design, que responden a los estándares de los superyates.
Con las dos versiones, los propietarios pueden elegir según sus preferencias y necesidades: Performance para los que desean un diseño verdaderamente deportivo y Long Cruise para los amantes del mundo de las aguas azules. Para ambas versiones, las líneas del casco son las mismas, al igual que la tecnología de construcción empleada: composite, poliéster a base de viniléster con un amplio uso de refuerzos de carbono para aumentar la rigidez de la estructura.
En consonancia con el espíritu y el diseño típicos de Cantiere del Pardo, el Grand Soleil 65 representa la síntesis perfecta de rendimiento, estilo e innovación. La gran experiencia constructiva a la que Cantiere del Pardo nos tiene gratamente acostumbrados, optando por soluciones cada vez más atentas al tema de la sostenibilidad y la eficiencia energética, son de hecho los rasgos distintivos también de este nuevo modelo.
El Grand Soleil 65 es el resultado de un proceso de diseño totalmente made in Italy, obra de un equipo de profesionales que son el baluarte de la excelencia italiana en el sector de la náutica de recreo: el diseñador y campeón de ORC Matteo Polli se encargó de la arquitectura naval, Marco Lostuzzi del diseño estructural y Nauta Design de la maquetación general, desde el diseño de cubierta hasta el interiorismo. La profesionalidad del equipo, combinada con los cincuenta años de experiencia de Cantiere del Pardo en la producción de embarcaciones, garantizan los más altos estándares de calidad en el diseño y la construcción del nuevo Grand Soleil 65, desarrollado para satisfacer las necesidades de los propietarios que aprecian un enfoque a medida.
El Grand Soleil 65, como todos los modelos de Cantiere del Pardo, está diseñado para respetar el entorno marino en el que va a navegar. Los materiales y métodos de construcción utilizados garantizan un bajo impacto medioambiental y un alto grado de reciclabilidad: la teca procede de una cadena de suministro sostenible, el vidrio es laminado para un mejor aislamiento, el laminado compuesto utiliza lino y resinas respetuosas con el medio ambiente, las pinturas son al agua y los paneles solares proporcionan energía verde renovable.
La arquitectura naval del Grand Soleil 65 LC
El casco del Grand Soleil 65 LC, fabricado con infusión de resina viniléster de fibra de vidrio biaxial y tejidos de carbono unidireccionales, proporciona una estructura ligera, rígida y robusta. Las estructuras longitudinales y transversales, así como las zonas portantes del casco, están laminadas en PRFV y rigidizadas con refuerzos de carbono unidireccional. Por último, los procesos de construcción y los sistemas de a bordo utilizados en el Grand Soleil 65 se prueban y certifican de acuerdo con los controles de calidad más estrictos.
El diseñador Matteo Polli aporta más información sobre la arquitectura naval de esta embarcación: “La forma del casco del Grand Soleil 65 mantiene la pronunciada V en la proa y la misma superficie mojada reducida que el Grand Soleil 72 para garantizar una menor resistencia, una mayor estabilidad dinámica cuando el barco se escora y un mejor rendimiento con vientos flojos. Sin embargo, la geometría general ha sido totalmente revisada para garantizar una distribución equilibrada del peso, independientemente de las diferentes distribuciones interiores. El casco está diseñado para ofrecer un gran rendimiento en todas las condiciones de desplazamiento, tanto si el barco es
En cuanto al plano vélico, el mástil está retrasado para maximizar el tamaño del triángulo de proa. La distribución de las superficies vélicas garantiza una excelente eficiencia aerodinámica, al tiempo que mantiene el centro de gravedad relativamente bajo, reduciendo así la escora. El plano vélico se puede trimar manteniendo un equilibrio óptimo en relación con el casco y los apéndices, por lo que puede hacer frente a todas las condiciones meteorológicas. El Grand Soleil 65 también está equipado de serie con un foque autovirante que garantiza una navegación fácil y segura, incluso con tripulaciones reducidas. De hecho, este modelo puede ser llevado por una pareja sin necesidad de tripulantes adicionales.
En cuanto a los apéndices, Cantiere del Pardo ha optado por una pala de timón única y una quilla en T invertida. El timón único ofrece el mejor compromiso entre maniobrabilidad y rendimiento en una amplia gama de condiciones, incluso durante la navegación a motor, mientras que la quilla garantiza una perfecta estabilidad y eficacia hidrodinámica con un peso limitado.
El Grand Soleil 65 dispone de tres opciones de calado: estándar (3,5 metros), reducido (3 metros) y telescópico.
La cubierta y el diseño interior
Aprovechar al máximo el espacio disponible: éste es el concepto en torno al cual Cantiere del Pardo, en colaboración con Nauta Design, concibió y diseñó la distribución de la cubierta y el interior. Como ya se ha dicho, las dimensiones, la ergonomía, el espacio de estiba, la funcionalidad y la calidad de los accesorios son comparables a los estándares del mundo de los superyates.
En comparación con el Performance, la versión Grand Soleil 65 Long Cruise se distingue por sus características netamente de crucero, al tiempo que mantiene un casco rápido optimizado para un alto rendimiento. El estilo italiano, el diseño y los colores de los materiales utilizados connotan el carácter acogedor, contemporáneo y elegante del interior.
Massimo Gino, de Nauta Design, explica: “El diseño de la cubierta del 65LC no presenta ningún desnivel, lo que garantiza la seguridad y la agilidad a bordo, tanto navegando como fondeado. Al navegar, la seguridad está garantizada por los pasamanos a la altura adecuada, mientras que la pronunciada caseta de cubierta aporta equilibrio y hace que el perfil del barco sea aerodinámico. El sentimiento familiar, típico de la gama Grand Soleil, es fácilmente reconocible en la caseta, que parece flotar suspendida por encima de las barandillas de teca que protegen la bañera”.
Bajo cubierta, el Grand Soleil 65 LC se distingue ligeramente de la versión Performance por el salón, situado más alto que los camarotes para dejar espacio a la sala de máquinas, y que alberga un salón y un comedor: esta solución permite disponer de más espacio en los dos camarotes de popa, más amplios debido a la ausencia del compartimento técnico situado habitualmente entre ellos. Esta disposición ofrece también la ventaja adicional de que el salón, más cercano al nivel de la bañera, permite reducir el tamaño de la escalera. Por último, al aprovechar al máximo la manga, esta disposición ofrece una visión exterior de 270 grados. El Grand Soleil 65LC incluye la cocina en el centro del barco, creando así un gran espacio abierto unido a la zona de estar.
La versión Performance, caracterizada por su caseta aerodinámica y su diseño más deportivo, cuenta con una cocina lateral desplazada a popa para optimizar el espacio de las zonas de comedor y descanso. La sala de máquinas, por su parte, respeta la ubicación tradicional detrás de los motores.
Fuente: Revista Todos Los Barcos