El Monte Cervantes era un buque mixto de carga y pasajeros alemán que se hundió en 1930.

Un grupo de expertos buscará descender hasta donde se encuentra una parte del “Monte Cervantes”, hundido desde 1930 frente a Ushuaia. ¿Cuál es la finalidad?

La expedición liderada por un ingeniero y un grupo de estudiantes universitarios que buscará llegar con buzos y robots hasta los restos del buque de pasajeros “Monte Cervantes”, hundido desde 1930 en el Canal Beagle, frente a las costas de la ciudad de Ushuaia, se concretará el próximo sábado de no mediar contratiempos técnicos o climáticos.

El grupo de expertos buscará descender hasta donde se encuentra una parte del barco bautizado como el “Titanic argentino”, en una travesía que no tiene fines económicos, sino que persigue la exploración y documentación del patrimonio cultural de la zona.

El objetivo principal de la inmersión en las aguas heladas del Beagle es encontrar y filmar la “lámpara de navegación”, un artefacto “del tamaño de una heladera” que se utilizaba para que el barco pudiera ser divisado por otras naves en alta mar, aunque también se explorarán más restos del naufragio, según explicó Carlos Pane, el líder de la misión.

Pane es un ingeniero electrónico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que luego de una trayectoria en empresas privadas se convirtió en investigador y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

En ese ámbito, y como parte de un proyecto de emprendedores gestado desde el propio ámbito académico, formó junto a un grupo de sus alumnos la empresa Deepwater Engineering, dedicada a distintos proyectos de ingeniería aplicada, entre ellos algunos submarinos mediante la utilización de drones llamados ROV (Remote Operated Vehicle) según su sigla en inglés.

El grupo ya exploró en febrero de este año el naufragio del Vapor Sarmiento, un barco de carga y de pasajeros encallado frente a la Estancia Remolino, también en el Canal Beagle, desde 1912

Ahora buscará este sábado llegar hasta donde se encuentran las cabinas del Monte Cervantes, a unos “35 o 40 metros de profundidad”, ya que el casco del barco se encuentra en otro sitio cercano, pero hundido a 140 metros.

Artículo anteriorEL GRUPO FERRETTI PRESENTA SUS NUEVAS EMBARCACIONES EN EL FESTIVAL NÁUTICO DE CANNES
Artículo siguienteSEÑALES CARDINALES: ¿DONDE ESTÁN, PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO HAY QUE RESPETARLAS?