Según Britannica, la colisión con el iceberg ocurrió en el océano Atlántico a unas 400 millas náuticas (740 kilómetros) al sur de Terranova, una isla canadiense.
Aproximadamente a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912, se dio aviso a las autoridades y el primer oficial del Titanic, William Murdoch, ordenó que el buque virase a estribor. Sin embargo, era demasiado tarde y, a pesar del giro, la embarcación chocó en ese momento contra el bloque de hielo.
La primera parte en colisionar contra el gran bloque de hielo fue la banda de estribor (costado derecho) del barco. Al menos cinco de los compartimentos supuestamente estancos de la proa se rompieron, rememora la plataforma Britannica.
Apenas sucedido el siniestro, el capitán Edward Smith ordenó enviar señales de socorro, pero todos los barcos cercanos se encontraban demasiado lejos, narra la enciclopedia.
Mientras tanto, se empezaron a lanzar los botes salvavidas con prioridad para las mujeres y niños, pero el espacio no alcanzaba para todos. RMS Titanic, Inc reconoce que, incluso si los 20 botes salvavidas se hubieran llenado al máximo, solo habría habido espacio en ellos para 1178 personas, por debajo del número total de pasajeros
“Este problema se agravó porque los botes salvavidas se lanzaron muy por debajo de su capacidad”, advierte la Enciclopedia. Según publica, solo 705 personas fueron rescatadas en estos botes.
En el momento de la destrucción del Titanic la temperatura del agua era de aproximadamente -2° Celsius (28 °F), por lo que quienes se arrojaron al mar con chalecos salvavidas pueden haber sufrido hipotermia o ataques cardíacos, advierte la empresa encargada del salvamento del naufragio.
A medida que la proa del Titanic se hundía, la popa comenzó a elevarse fuera del agua. Aproximadamente a las 2:18 horas de la madrugada del 15 de abril, las luces se apagaron y la nave se partió en dos. Informes posteriores especularon que la proa tardó unos seis minutos en llegar al fondo del océano, indica la plataforma inglesa.
La popa volvió a asentarse momentáneamente en el agua antes de volver a elevarse y permaneció en esa posición poco tiempo antes de comenzar su caída final. A las 2:20 horas el barco se hundió por completo bajo el Atlántico.