Tresta Star no se retirará de la costa de la isla Reunión.
Debido al hecho de que la remoción de los restos del naufragio será demasiado costosa y peligrosa, las autoridades han decidido que sería mejor dejar que la naturaleza destruya lo que queda de la barcaza de combustible.
Las autoridades francesas eligieron el escenario menos desfavorable. El naufragio permanecerá varado en Pointe du Tremblet, donde Tresta Star encalló a principios de febrero mientras huía del ciclón tropical Batsirai en la parte sur del Océano Índico.
“A veces hay situaciones en las que no hay buenas soluciones, sino menos malas”, dijo Jérôme Filippini, Prefecto de la Isla Reunión durante una conferencia de prensa el miércoles pasado. Aseguró que se han explorado todas las posibilidades de desmantelar el buque de Mauricio y que estuvo de acuerdo con la opinión del consultor de salvamento holandés Kommer Tanis, que trabaja con TSC Holland BV, que ha sido ordenada por los propietarios del buque a través de su aseguradora P & I Club. para trabajar en este caso.
“Es muy insatisfactorio. Todos estamos frustrados, pero parece confirmarse que la solución menos mala será dejar que el Tresta Star sea desmantelado de forma natural por el mar”, agregó Filippini.
“Es la primera vez que me encuentro con una situación así”, dijo Kommer Tanis a Le Quotidien de la Réunion, el principal diario de la isla. Una operación de salvamento en Pointe du Tremblet causaría más daño al medio ambiente y sería mucho mejor dejar que la naturaleza siguiera su curso, dijo.
Se habían considerado tres opciones: una retirada de los restos por mar, aire o tierra. Debido a un oleaje constante en esa zona, el primero se dejó caer. El tercero también fue abandonado ya que un camino para que la maquinaria pesada accediera a los restos del naufragio habría tomado dos años completos para construirse. Kommer Tanis dice que parte del barco se desmantelará por completo el próximo febrero o marzo con la próxima temporada de ciclones.
El pasado mes de marzo, el prefecto, máximo representante de la autoridad francesa en la isla, había dado un mes al propietario del Tresta Star para que presentara un plan de retirada del pecio. El trabajo de limpieza estuvo a cargo de la empresa griega Five Ocean Salvage (FOS). El 28 de marzo se envió una notificación formal en virtud de las Secciones L.5142-1 y L.5242-18 del Código de Transporte a Tresta Trading y su aseguradora, MS Amlin.
A ambos se les pidió que detallaran los métodos que se implementarán y las medidas que se adoptarán para el tratamiento de los residuos de la gabarra bunker. El Prefecto consideró entonces los restos del naufragio como una fuente de contaminación marina y visual en esta parte de la Isla Reunión, que es un parque natural.
El Tresta Star , que enarbolaba la bandera de Mauricio, encalló en Pointe du Tremblet después de una avería en el motor mientras huía del intenso ciclón tropical Batsirai que se acercaba a Mauricio y la isla Reunión.
El accidente ocurrió después de que las autoridades portuarias de Port-Louis le pidieran al capitán del Tresta Star que se trasladara a alta mar. La empresa china Lianyungang Dali Underwater Engineering y Polygreen fueron contratadas para la operación de salvamento. Ambos acababan de terminar de desmantelar la proa del MV Wakashio , en el sureste de Mauricio. Sin embargo, abandonaron Isla Reunión dos semanas después por falta de pago.
El LOF (Lloyd’s Open Form) firmado entre estas dos empresas y MS Amlin había quedado sin efecto, siendo necesario retirar los restos del naufragio en vista de los daños sufridos por el Tresta Star durante el mar embravecido asociado con el ciclón tropical Emnati, que azotó la isla un pocas semanas después de la puesta a tierra inicial.
Fuente: GCaptain