TRUCOS
Por Albert Puerto
Tras una inmersión prolongada en aguas frías, en caso de naufragio, o permaneciendo muchas horas con la ropa empapada y temperaturas muy bajas, puede presentarse este fenómeno, en el que la temperatura del cuerpo cae por debajo de los 35º. Si el descenso de temperatura es muy grande, por debajo de los 26º, puede llegar a producirse la muerte del afectado. En un primer estadio el enfermo presenta temblores o escalofríos, piel y extremidades muy frías, palidez, sequedad de mucosas, pulso y respiración más lentos de lo habitual. Posteriormente se producen alteraciones del carácter: apatía y conducta irracional, falta de interés, hasta llegar a la pérdida de conciencia. En los estadios finales, el pulso y la respiración son difícilmente detectables, incluso podría parecer que el enfermo ha muerto. Veamos cuáles deben ser los primeros auxilios en caso de hipotermia.
-Qué hacer: Impedir que el afectado siga perdiendo calor, quitándole la ropa mojada, taparlo con mantas e instalarlo en una litera caliente. Si es posible, colocarle una botella de agua caliente sobre el pecho o bajo la axila derecha. Si la víctima está consciente se le pueden dar bebidas calientes azucaradas o chocolate. Los afectados por la hipotermia deben ser calentados a la misma velocidad que el enfriamiento sufrido: rápidamente en los que han estado sumergidos en agua fría, lentamente en quienes se han enfriado lentamente. Estos primeros auxilios son cruciales.
-Qué no debe hacer: Suministrar bebidas alcohólicas ni colocarle bolsas de agua caliente en las extremidades ya que esto aumenta el flujo sanguíneo hacia los miembros fríos y puede causar una posterior caída de la temperatura central
Fuente: Náutica y Yates