La Secretaría de Desarrollo y Ambiente advirtió que está prohibida la pesca comercial y deportiva por cinco días, en Chaco, debido a la bajante del río Paraná. La medida apunta a preservar el ecosistema.
Desde ayer, 22 de mayo, se declaró la veda total para la pesca comercial y deportiva por la bajante del río Paraná, que registra actualmente menos de un metro. La medida fue adoptada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, mediante el decreto 1633/20, resolución 1078/20.
Este tipo de comportamiento del río puede generarse, según una investigación reciente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET-UNNE) debido a períodos prolongados de sequía.
Debido a la bajante del río, la humedad del suelo desciende por debajo del nivel de las raíces y la vegetación sufre estrés (caída de flores, de frutos, de hojas) y hasta la muerte de la vegetación herbácea. No se produce la germinación y hay mayor riesgo de eventos de fuego.
En cuanto a los peces se concentran en los sitios que quedan con agua, y eso los hace vulnerables a los predadores (yacarés, aves y, sobre todo, a los pescadores). Muchos peces mueren varados por no llegar a los cursos con agua y al ser menor la masa de agua la amplitud térmica es mayor y puede afectar a muchos organismos.
Las bajantes de los ríos también afectan al repoblamiento de peces, ya que los huevos no pueden ser dispersados en las lagunas de la planicie inundable, que son los sitios donde pasan las primeras etapas de su vida. Son las áreas “de cría” de los peces, motivo por el cual se prohíbe la pesca ya sea comercial y deportiva.
Para dar cumplimiento a dicha medida, se llevará un registro y será la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad correntina, la encargada de generar el reporte diario de la altura hidrométrica del río “a fin de alertar futuras modificaciones” para garantizar, de esta manera, la protección de la fauna íctica.
Además, la resolución consigna que “el incumplimiento supondrá la sanción de multas e inhabilitaciones agravadas por la situación ambiental de bajante extraordinaria del río Paraná”.
Fuente: El Diario de La Región