Volvo Penta afirma que tiene como objetivo lanzar su IPS900E - totalmente eléctrico a partir del cuarto trimestre de 2025 - Foto Volvo Penta

La nueva gama de propulsión marina totalmente eléctrica construida sobre la probada plataforma IPS marca un hito en el camino de los fabricantes de motores hacia cero emisiones

Volvo Penta, fabricante de motores con sede en Gotemburgo, Suecia, anunció el miércoles una nueva plataforma IPS eléctrica, que según la empresa representa un hito importante en su camino hacia el logro de cero emisiones.

Desarrollada inicialmente para el sector marítimo comercial, la nueva oferta de IPS totalmente eléctrica se basa en las soluciones híbridas introducidas en 2024. En esta nueva variante totalmente eléctrica, el motor eléctrico está acoplado directamente a la transmisión Volvo Penta IPS. Disponible en configuraciones dobles, triples o cuádruples, la plataforma abre posibilidades para que una gama más amplia de embarcaciones aproveche las ventajas principales del sistema Volvo Penta IPS, como el Control Electrónico de Embarcaciones (EVC), la propulsión orientada hacia proa y una maniobrabilidad excepcional.

“Hemos acumulado una sólida experiencia basada en 20 años de operación eficiente con más de 40.000 transmisiones Volvo Penta IPS en funcionamiento, así como recientes y exitosos proyectos piloto en electrificación marina”, afirma Anna Müller, presidenta de Volvo Penta. “Con esta nueva gama, nuestro objetivo es ofrecer una solución de propulsión eléctrica lista para usar, manteniendo la singularidad de nuestra competencia principal, pero también diseñada para escalar junto con integradores externos”.

La disposición de todo el sistema IPS900E. Así quedaría en la sala de máquinas del barco. Foto Volvo Penta

La empresa afirma que lanzará el IPS900E (hasta 515 kW) en el cuarto trimestre de 2025, seguido por un IPS650E (hasta 374 kW) con el objetivo de electrificar las cinco líneas motrices de la gama Volvo Penta IPS, con potencias de salida de 220 kW a 1,1 MW por línea motriz, escalando hasta 4,5 MW para instalaciones cuádruples.

La gama eléctrica completa incluirá funcionalidad completa de timón a hélice, incluido el sistema de control electrónico de embarcación (EVC) de Volvo Penta con características premium como conducción con joystick, sistema de posicionamiento dinámico, piloto automático y atraque asistido.

«Creemos que nuestra nueva gama de propulsión marina eléctrica será una combinación ganadora, que unirá la eficiencia de Volvo Penta IPS con la experiencia de integradores cualificados», afirmó Müller. «Esperamos una colaboración pionera para hacer realidad esta revolucionaria tecnología marina».

Fuente: Ibi News

AVISO ASTILLERO TRENTO

Artículo anteriorEL VI SALÓN NÁUTICO DE VENECIA PONE EN FOCO LA SOSTENIBILIDAD
Artículo siguienteHASTA SIEMPRE DON ERNESTO PIERCAMILLI: UN PIONERO DE LA NÁUTICA ARGENTINA